Geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geopolítica de Venezuela

En 1830 nace la Venezuela libre que ahora tenemos, naciò de su separación de la gran Colombia.

Ya, desde este momento, comenzara el conflicto por determinar su territorio y establecer su soberanía y el control sobre sus recursos y su población

La constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela dice así”

Articulo 10. El territorio y demás espaciosgeográficos de la Republica son los que correspondían General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810.

Articulo 11. La soberanía plena de la Republica se ejerce en los espacios continental e insular lacustre y fluvial , mar territorial , áreas marinas interiores, históricas vitales y la comprendida dentro de la línea de base recta que haadoptado la Republica..

Articulo 12. El territorio no podrá ser jamás cedido.transpasado arrendado ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.

1. consecuencias climatológicas

Las consecuencias climatológicas provienen del hecho de la localización del territorio Venezolano en la zonaintertropical ( entre la línea Ecuatorial .0 º . y trópico de cáncer en los 23 º 27 , 30` al norte de la línea coleccionada ).

Esa ubicación intertropical produce las siguientes consecuencias:

• La duración de los días y la noche es casi igual en todo el recurso del año.
• Los rayos solares caen en forma perpendicular.
• La temperatura no es variable, sino divido a la altitud (coroy los andes….)


2. consecuencias económicas

En lo económico, la latitud influye notablemente y trae consecuencias resaltantes para el país

• En la actividad agrícola se nota grandemente esta consecuencias .en el hecho de contar con productos del campo de gran importancia para la alimentación del pueblo y cuyo cultivo solo se tiene en tierras de climatropical como el clima Venezolano : el cacao . el maíz el café ,la caña de azúcar y el plátano

• La actividad agrícola ha desarrollado buenos productos que han atraído el interés de las naciones localizadas en otras latitudes y que gozan de las condiciones climáticas necesarias para cultivarlas

* Resalta, de la posición astro mica de Venezuela, en el campoeconómico. la facilidad de intercambio con otros países del a área , así las programaciones de los diferentes pactos internacionales firmados por Venezuela como el pacto subregional andino , el acuerdo de Cartagena , asociación latino americana de libre comercio


3. otras consecuencias económicas

a- Da lugar al surgimiento de numerosos puertosmarítimos que , juntos a los puertos fluviales del rio Orinoco , agilizan las relaciones económicas y comerciales por la vía marítimas .

b- por su localización septentrional y su cercanía al ecuador ,Venezuela tiene facilidad para adquirir de los países de ecuador del hemisferio norte y el hemisferios sur numerosos productos que no se logran cosechar, en Venezuela por causasclimáticas; a su vez, esos países gozan de un permanente aprovisionamiento de nuestros productos tropicales.

c- Esa misma posición refuerza y mantiene activas las relaciones comunicacionales y económicas-comerciales con los países del área del Caribe y de Centro América.

d- Por su relativa cercanía al Canal de Panamá, los puertos venezolanos están en fácil acceso a los puertos de Asia,especialmente los de Japón y China.

4. Consecuencias Comerciales

a- Venezuela toma características de país marítimo, por estar junto al mar y por la notable influencia que este ejerce sobre nuestro territorio. Naturalmente que en ello resaltan sus miles de Kilómetros de costas ( incluyendo las costas del Lago de Maracaibo)
Este largo kilometraje significa un contorno costero de numerosos...
tracking img