Economia -oferta demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA TURISTICA

INTRODUCCION:

Durante los meses de verano los precios de los hoteles de playa al estar en temporada alta alcanzan sus niveles más altos. En cambio en invierno bajan los precios y buscan ofertas para animar a la demanda.

CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA TURISTICA

La demanda turística depende de una serie de factores entre las que se destacan el precio del bien, ladisponibilidad de renta y las preferencias del consumidor.
CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA TURISTICA:

• El turista se enfrenta a diferentes niveles de elección: duración del viaje, destino, forma de viaje, tipo de alojamiento.

• El consumo turístico requiere el desplazamiento fuera de su lugar de residencia habitual, lo cual requiere disponer de tiempo libre. Es por esto que hay una grandemanda turística los fines de semana.

• Para el turismo se necesita una suma de dinero y esta, esta dentro del presupuesto que la familia pueda invertir.

• Cuando se adquiere un producto turístico se esta adquiriendo algo que se desconoce, debido a que el turista no sabe que le depara el viaje ni como será la calidad de servicios que se le prestaran.

LOS DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DEDEMANDA TURISTICA

La alteración de cualquier factor que no sea el precio del bien desplazara toda la curva hacia la derecha o hacia la izquierda. Es a este tipo de desplazamientos al que denominamos desplazamientos en la curva de la demanda.
Cuando la curva de demanda se aleja de su desplazamiento de origen de ordenadas decimos que se ha producido un incremento de la demanda cuando se desplazahacia el origen de ordenadas decimos que se ha producido una disminución de la demanda.

(VER FIGURA CAP 2 PAGINA 43)

Todo cambio que aumente la cantidad que desean adquirir los compradores, a un precio dado, desplaza la curva de demanda hacia la derecha.
Cualquier cambio que reduzca la cantidad que deseen adquirir los compradores, a un precio dado, desplaza la curva de demanda hacia laizquierda.

LA OFERTA Y EL MERCADO TURISTICO

INTRODUCCION:
Los precios no solo cambian de manera estacional (verano-invierno). En muchos mercados se observan estrategias de fijación de precios. Es frecuente que cuando una compañía aérea cambia la tarifa de determinados trayectos las demás compañías actúen de forma similar.
Otro ejemplo son los de los restaurantes que cuando fijan sus precios tieneen cuenta lo que hace la competencia y toman de referencia los precios de otros restaurantes con características similares.
El juego de los vendedores y compradores en el mercado es el que determina el precio y la cantidad de los distintos tipos de bienes y servicios. (Esto es lo que crea las “señales” `para la asignación de los recursos escasos de la economía)

LA OFERTA TURISTICA

Es lainformación sobre la cantidad ofrecida de un bien y el precio que aparece en la tabla de oferta.
La oferta global también llamada de mercado, se obtiene a partir de ofertas individuales sumando por cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer.
(VER TABLA PAG 66)

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA

La curva de oferta muestra únicamente los efectos de variacionesen los precios sobre la cantidad ofrecida, para analizar el desplazamiento en la oferta debemos centrarnos en las variaciones de las otras variables distintas al precio. Que son:

• El precio de los factores productivos
• Los precios de los bienes relacionados
• La tecnología existente

Toda alteración que eleve la cantidad que los vendedores desean producir a un precio dado desplaza lacurva de oferta hacia la derecha. Las alteraciones que reducen la cantidad que los vendedores desean producir a un precio dado desplaza la curva de oferta hacia la izquierda.
(VER FIGURA PAG 68)

Ejemplo: Un aumento del salario de los trabajadores del sector hotelero, tendrá un efecto sobre la oferta provocando un desplazamiento de esta hacia la izquierda, ya que si se aumentan los salarios...
tracking img