Sarcoma folicular dendritico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de caso MCM, 0205300327
Femenina, 30 años, vecina de Heredia.
2000: Diagnóstico de LES, asoció en ese momento síndrome nefrótico (proteinuria en >3 gramos, anticardiolipinas aumentadas),inició tratamiento esteroideo e inmunosupresor (prednisona, ciclofosfamida, tratamiento antihipertensivo). Biopsia renal del 2000 demuestra nefropatía lúpica clase 5.
2001: recibe 4 ciclos deciclofosfamida en pulsos durante este año. Proteinuria disminuye.
2002: se deben utilizar 12 ciclos de ciclofosfamida en pulsos. Proteinuria en 812 mg/d. Inicia tratamiento con azatioprina.
2003:proteinuria 1.036 gramos. Incrementa la dosis de azatioprina.
2004: proteinuria aumenta a 1.216 gramos. Reinicia ciclofosfamida y se aumenta el uso de prednisona a 20 mg/dia. Con estas medidas la proteinuriadisminuye a 816 mg y se decide disminuir nuevamente la dosis del esteroide. Se suspende la azatioprina luego de 3 meses de uso. Para 4 meses luego la proteinuria ha bajado a 314 mg por lo que se bajala prednisona a 10 mg/dia. Para octubre la proteinuria se documenta en 1.463 gramos por lo que incrementa la dosis de prednisona.
2005: proteinuria 3.469 gramos por lo que aumenta la ciclofosfamida yla prednisona. Con 4 meses de tratamiento la proteinuria se reporta en 2.9 gramos. No responde al uso de ciclofosfamida por lo que se inicia micofenolato (se suspende la ciclofosfamida). Para agostola proteinuria ha llegado a 3.3 gramos. Incrementa la dosis de la predinisona y se logra disminuir la proteinuria a 1.5 gramos para setiembre.
2006: proteinuria en 1.5 gramos y se mantuvo así durantetodo el año. Mejoría clínica y sin datos clínicos de actividad lúpica.
2007: sin evidencia de actividad lúpica. En tratamiento con prednisona y micofenolato.
2008: proteinuria en 1.038 gramos. Seincrementa uso de prednisona. Se evidencia anemia (Hb 6.6 g/dl, reticulocitos en 1.1). Paciente disminuye su adherencia al tratamiento. En setiembre desarrolla un déficit del 6 par craneal, es...
tracking img