Rana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Platón:
* Las “Ideas” de Platón guardan cierta semejanza con las llamadas por Kant “ideas puras” de la razón (alma, mundo, Dios).
* Uno de los argumentos utilizados por Platón parademostrar la inmortalidad del alma se parece a la defensa kantiana de la inmortalidad del alma (segundo “postulado de la razón práctica”).
2. El pensamiento estoico: por su estricto sentido del deber,lejano a una concepción hedonista y tan del gusto del rigorismo kantiano.

II. DE LA FILOSOFÍA MODERNA
1. Del Racionalismo:
* En su juventud Kant aceptó las tesis racionalistas más importantes delracionalista Wolff.
* En su madurez se aleja del racionalismo pero coincide con esta corriente en las tesis siguientes:
* Posibilidad de un conocimiento estricto (los juicios sintéticos apriori), un conocimiento extensivo, pero también universal y necesario, aunque referido únicamente a los meros fenómenos;
* no todos los elementos que intervienen en el conocimiento tienen suorigen en la experiencia empírica, pues hay elementos a priori (para los racionalistas las ideas innatas”, para Kant las estructuras aprióricas, referidas a la forma que debe tener todo objeto paraque se pueda conocer).
2. Del Empirismo:
* Hume le llevó a rechazar las pretensiones de la “filosofía dogmática” del racionalismo (le “despertó del sueño dogmático”).
* La experiencia nopermite extraer universalidad ni necesidad, (así, de la experiencia sólo podemos obtener enunciados particulares y contingentes, juicios que Kant llamará sintéticos a posteriori).
* El conocimiento sepuede referir sólo a lo que se da a los sentidos, siendo lo que esté más allá de los sentidos incognoscible, tesis que llevará a la afirmación de que no es posible la metafísica como ciencia, (aunqueKant afirma que el mundo moral abre la puerta a la relación del hombre con lo metafísico).
3. De la Ilustración
* Generales:
* Kant, con su obra Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la...
tracking img