Economia pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el 11,5% de su población activa sin empleo, Salta es la ciudad de la Argentina con mayor índice de desocupación.
Es el caso de Salta, donde el desempleo creció casi un punto (era del 10,6% un año atrás) y la tasa de ocupados cayó del 40,2 al 39,3% de la población total. Si esa pérdida de puestos no se tradujo en un alza mayor de la desocupación fue porque, siempre en relación con 2010 ysegún el Indec, hubo menos gente buscando trabajo: la tasa de activos bajó del 45 al 44,4 por ciento. En Mar del Plata ocurrió algo similar: el desempleo subió en el año de 8,3 a 11%, por una caída significativa de la tasa de empleo y, a la par, un achicamiento del universo de la población activa.
En cambio, en otras jurisdicciones se dio una suba del desempleo y a la vez se crearon puestos, pero enuna magnitud que no alcanzó para compensar la entrada de más personas al mercado laboral, tanto por el crecimiento vegetativo de la población como por el incremento de la tasa de actividad. En la ciudad de Buenos Aires, la desocupación se elevó del 5,6 al 6,2%, a la vez que la tasa de empleo subió del 51,9 al 52,1% y la de actividad pasó del 55 al 55,5 por ciento. Estas dos últimas tasas, quemuestran la participación en el mercado de trabajo que tiene la población, muestran en la capital los valores más altos del país.

Causas del Desempleo.

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación: 

Cuando existe un descenso temporal que experimentael crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demandaempleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo. 

Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, comoaumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundolaboral.

¿ Cómo se mide el desempleo?: 
Las variaciones de la tasa de desempleo se obtiene mediante el procedimiento conocido con el nombre de muestreo aleatorio de la población, se lo hace con el fin de dividir a la población en grupos de acuerdo a su situación laboral. 

Tasa de desempleo:
Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que nohan sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo.

Las tasas de desempleo varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra; además también según la edad, sexo y raza. La tasa global dedesempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el bienestar económico global, pero dada la dispersión del desempleo, debería considerarse que es indicador imperfecto de dicho bienestar.
 
La Pobreza
Concepto
La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la...
tracking img