Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 1
Punto 1
a)DEFINICIÓN:

El orígen etimológico de la palabra economía viene del griego oikos (casa) y nomo (adminstracción).Aristóteles el percusor de la economía con su libro “Política”.Para éste la economia significaria la administracción de la casa.
1-Hoy en dia la economía consiste en satisfacer las necesidades individuales o colectivas que se tienen por el hecho de existir(comer,dormir),aunque hay muchos tipos de necesidades (materiales,físicas,culturales,etc.).Pa-ra satisfacer las necesidades necesitamos bienes,las necesidades dependen del nivel social y de desarrollo,y para obtener esos bienes hacen falta unos recursos,y estos recursos y la forma de llegar a ellos son la fuente de estu- dio de la economía.
2-La definición de manual que identifica a la economía esla siguiente; Economía es la ciencia que estudia la asig nación mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.
3-La economía tiene como objetivo esencial comprender cómo asigna la sociedad sus recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos para satisfacer sus necesidades.b) Las necesidades y los bienes.
Se entiende por necesidad la sensación de un cierto malestar por carecer de algo, el impulso natural de satisfacer ciertas carencias que poseemos. Precisamente, esa sensación de carencia (necesidad), las cosas o elementos (bienes) que utilizamos para satisfacerla y elesfuerzo que realizamos para obtenerlos (trabajo) constituyen los elementos básicos de la actividad económica.
Incluye no solo las necesidades de alimento o vestimenta, sino también de progresar socialmente, de organizarse políticamente, etc. Los deseos de las personasno son iguales o fijos. En consecuencia, en todas las sociedades, sean ricas o pobres, es imposible satisfacer en forma completa las necesidades de todos sus integrantes. Deriva de aquí, que las necesidades poseen dos características: son ilimitadas en cantidad y limitadas en su capacidad de satisfacción.
* Las necesidades se clasifican:1. Según de quien surjan: a) Del individuo: ·Naturales: Ej.: alimentarse, vestirse
· Sociales: surgen de la vida en sociedad. Ej.: educación; recreación.
b) De la sociedad: · Colectivas: surgen del individuo y pasan a ser de la sociedad. Ej.: Transporte
· Publicas: surgen dela misma sociedad. Ej.: orden publico, seguridad
2. Según su naturaleza: a) Primarias: aquellas que hacen a la conservación de la vida del hombre: Ej.: alimentación.
b) Secundarias: son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varíande acuerdo al medio cultural, social o económico de cada individuo, o la época que se esta tratando. Ej.: comprar un DVD.
3. Según la naturaleza del bien utilizado: a) De bienes: satisfechas por cosas materiales. Ej.: alimento.
b) De servicios: satisfechas por el...
tracking img