Economia publica

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
MEMORIA JORNADAS “EL FUTURO DE
LA ECONOMÍA
ARAGONESA”

24 Marzo 2011
Palacio Congresos
Zaragoza

ANDREA CALAVIA LERÍN
Estudiante de Licenciatura en Economía
FCCEE – Zaragoza

La jornada “El futuro de la economía aragonesa”, inaugurada por el consejero de Economía, Alberto Larraz el pasado 24 de marzo en el Palacio de Congresos de Zaragoza, intento hacernos entender lasfortalezas que tenemos en nuestra comunidad y las claves de éxito para poder salir de la complicada situación económica en la que nos encontramos actualmente.

En su exposición nos mostro que en 2010 nos hemos mantenido de la mano con respecto a la economía nacional, durante 2011 se está viendo una lenta recuperación de la actividad que ha dado lugar a tasas anuales de crecimiento positivas alo largo del segundo semestre pero para que este crecimiento se traslade al mercado laboral es necesario un crecimiento más intenso y que esto se espera que suceda en la segunda mitad de 2011.

Alberto Larraz indico que se está viendo un crecimiento en el consumo de los hogares y la inversión en equipo, la industria y los servicios crecen, pero la inversión en construcción profundiza sudeterioro, la construcción acelera su caída y continuamos con un deterioro del mercado laboral, por lo que uno de los factores que hacen que nuestro crecimiento sea más lento es el sector de la construcción.
Según apunto, hemos recuperado el volumen exportador, también destaco que el crecimiento de los servicios era modesto, pero tenemos que tenerlo en cuenta, ya que supone en torno al 65% de laproducción y el empleo en Aragón.

Respecto al tema de inflación, su repunte es debido al encarecimiento de las materias primas (especialmente el petróleo). La inflación subyacente está más contenida y los costes laborales se están reduciendo. La población activa se reduce y la ocupación también, dando lugar a un un incremento en la tasa de paro en Aragón.
Según Alberto Larraz es camino aseguir para conseguir la recuperación constaría de tres objetivos principales:
- compromiso de consolidación fiscal.
- mantenimiento del nivel de las prestaciones del estado del bienestar.
- recuperación del ritmo de crecimiento de la economía y su capacidad de generar empleo.

Y los retos para el futuro serian:
-Un cambio del modelo productivo.
-Mejora de la competitividad.
-Mayores ymejores niveles educativos y de capital humano.

MESA REDONDA 1: INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización podemos definirla como medio para volvernos más competitivos en un mundo que cada vez está más globalizado ha sido el punto principal de la 1º mesa redonda. En la que intervinieron Manuel Teruel Izquierdo (Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y Vicepresidentedel Consejo Superior de Cámaras), José Luis Suñén Martínez (director de Aragón Exterior), Antonio Cobo (Director General de GM España) y Santiago Baselga (Presidente TB Solutions).

El primero en intervenir fue el Manuel Teruel Izquierdo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, ha resaltado la importancia de las tecnologías de la información, se presentan cada vez más comouna necesidad en la sociedad por lo que tenemos que apostar por la internacionalización y así conseguir una mayor competitividad.
Actualmente la economía aragonesa se enfrenta a los mismos retos que el resto de economías, ya que una empresa es competitiva cuando tiene ventas en el mercado internacional. También destaco que la internacionalización no solo se basa en las exportaciones sinotambién para encontrar costes más baratos.
Uno de los problemas al que nos enfrentamos es que las empresas actualmente solo piden financiación para seguir adelante y seria más importante pedirla para internacionalizarse, puesto que abrirse camino en los mercados exteriores es costoso. Además nuestra economía solo crece cuando se genera Producto Interior Bruto.
El segundo en intervenir fue José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia publica
  • Economia Publica
  • Economía de lo publico
  • economia publica
  • Economia Publica
  • Economia publica
  • La economia publica
  • economia publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS