Economia regional - bc, bcs, son y sin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Economía

INAE V

Prof. Dr. Normand Eduardo Asuad Sanen

Prof. Adj. Roberto Ramírez Hernández

Trabajo final

Alumno David LópezLira Bayod
Clave de la Asignatura: 507
Grupo: 502

Introducción

Economía regional, una aproximación

El estudio de la economía regional es un enfoque reciente y novedoso que permite un mayorentendimiento de las economías en su conjunto.
Se parte de la idea que las economías nacionales dependen de economías regionales, las cuales tienen una estructura y funcionamiento propios y que son independientes de las divisiones políticas y administrativas de la región.
Los países, estados, municipios, etc., no son unidades económicas naturales, sino entidades político-administrativas que secrean para un manejo del Estado. Las regiones económicas, por otra parte sí son unidades económicas naturales, y es por ello que los países deben basar en ellas sus políticas económicas.
Una región económica esta contenida dentro del espacio económico, donde podemos ver la realización de las actividades, a lo largo de un periodo de tiempo. El espacio económico lo entendemos como la interacciónque tiene lugar entre las diferentes unidades económicas, en las que su comportamiento se ve afectado por el lugar que ocupan en el espacio geográfico. La geografía de dicho espacio, entonces no sólo se refiere a las distancias, sino también a los tamaños y a como éstos afectan las distintas actividades que se realizan dentro de las unidades y entre ellas.
Esto nos da como factoresesenciales el espacio y el tiempo, ya que la actividad económica no puede llevarse a cabo si alguno de los dos no se encuentra presente.
Más aun, en las economías actuales, que se encuentran cada vez más interconectadas y cuyas relaciones productivas, comerciales y financieras se conectan de maneras que hacen que las fronteras y delimitaciones políticas cedan importancia.
Tratar de realizarun análisis macroeconómico sonde las interacciones propias de las unidades económicas no sean tomadas en cuenta como un todo sino sólo como un apéndice de un análisis municipal o estatal separado no tiene sentido. Si las unidades económicas son las que constituyen las partículas naturales de una interacción económica, entonces es así como se deben analizar, en el conjunto, y examinando la red queconforman, en tanto a las relaciones de interdependencia y complementariedad.
Las unidades económicas las entendemos como las ciudades que integran una red económica. La importancia de las mismas se da debido a que las grandes concentraciones poblacionales y económicas que se presentan en ellas, generan mercados, demanda y oferta de empleos, productos y servicios. A mayor urbanización de unpunto, por lo general se refiere también un mercado más grande, lo cual provoca que este se convierta en motor del desarrollo.
Es entonces al conjunto de ciudades que se relacionan por medio de sus aspectos productivos y de servicios lo que tomaremos en cuenta como región económica. Es decir al conjunto de ciudades que dentro de un espacio geográfico comparten procesos en sus diferentessectores que las hacen complementarias unas de otras para llevar a cabo la actividad.
Conjuntamente, la liberalización económica que se ha venido presentando en cada vez más aspectos de las economías, hace que resulte más evidente la integración de los mercados dentro de las regiones, ya que al debilitarse las barreras administrativas y favorecerse el libre flujo de mercancías, capitales ypersonas, los flujos interregionales se ven favorecidos. De esta manera se fortalecen y alimentan las conexiones dentro del sistema regional.

El caso de México

En México, las crisis económicas de los ochentas y noventas afectan el entorno regional de todo el país. Para el año 2000, la población urbana llega a más del 67%. El D.F. continúa siendo el asiento de la actividad económica y...
tracking img