Economia santandereana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En Santander se desarrollan procesos de importante aporte a la economía nacional. El patrimonio productivo  del departamento está determinado por su vocación histórica a la agricultura, la industrialización y el turismo.
En materia agrícola sobresalen el cultivo de cacao, caña de azúcar, café, palma de aceite, tabaco y frutas. Por su parte la agroindustria está representada porla avicultura, capricultura, apicultura, cunicultura y ganadería. Mientras que de los  sectores de Minas y Energía  resaltan  el petróleo, el oro y la generación hidroeléctrica. De la Industria, la petroquímica, metalmecánica, del cuero, calzado y confecciones y la avícola.
La actividad económica en Santander necesita protección y apoyo. Las crisis por las que han atravesado los diversos sectoresen los últimos años, muestran que no se han diseñado estrategias preventivas ante fenómenos como la fluctuación del Dólar, el contrabando o la globalización.

ECONOMIA DE SANTANDER

Actividades económicas

Las actividades económicas del departamento de Santander se concentran en el sector agrícola y pecuario con el cultivo de la palma de aceite, yuca, maíz, plátano, fique, tabaco, caña,cacao, piña, frijol entre otros y explotación avícola, caprina y ganadera con proyección a la agroindustrialización de lácteos y cárnicos.
 Adicionalmente cuenta con la explotación de recursos minerales tales como plomo, uranio, fósforo, yeso, caliza, cuarzo, mármol, carbón, oro, cobre y principalmente el petróleo en el primer complejo petrolero de Colombia ubicado en Barrancabermeja. Por sulocalización geográfica se convierte en el eje central en la unión entre el interior del país, los Puertos del Caribe y la salida de Venezuela hacia el Océano Pacífico.
 Los cambios durante este siglo han transformado la economía del Departamento, de ser históricamente agrícola, pasó a ocupar un papel destacado en el sector servicios, especialmente en el sector del transporte y de las comunicaciones. Laindustria también presenta un par de polos de desarrollo localizados en la zona que abarca el eje Bucaramanga - Girón -Piedecuesta, donde se encuentran las empresas vinculadas a alimentación, textiles, cemento, accesorios automotores, calzado, tabaco y la industria avícola, y la zona de Barrancabermeja que se dedica plenamente a la refinación de la mayor parte del petróleo que se consume enColombia, además de la fabricación de los derivados de este combustible natural.
Actualmente, en Santander se desarrollan procesos de importante aporte a la economía nacional. El patrimonio productivo  del departamento está determinado por su vocación histórica a la agricultura, la industrialización y el turismo.La actividad económica en Santander necesita protección y apoyo. Las crisis por las quehan atravesado los diversos sectores en los últimos años, muestran que no se han diseñado estrategias preventivas ante fenómenos como la fluctuación del Dólar, el contrabando o la globalización.La Agricultura santandereana necesita  desarrolloEjemplo de ello es el sector panelero en la región de la Hoya del Río Suárez. Sus problemas actuales se deben entre otros, a  la sobreproducción de caña deazúcar, la caída del precio de la panela, el contrabando y la producción artesanal. La crisis de los cultivadores de caña y productores de panela se ha  agravado en los últimos años y hasta el momento las soluciones planteadas desde del Gobierno nacional no han llegado al fondo.El sector panelero y de cultivo de Caña de Azúcar necesita apoyo y gestión efectiva. Es necesario encaminar estrategias quepermitan que los cultivadores y productores accedan a recursos para  tecnificar  y modernizar los trapiches, reciban capacitación y expandan su mercado. En su sector agrícola Santander también tiene grandes potencialidades en el cultivo de frutales y su procesamiento. La más importante industria de esta actividad está en Vélez con la producción de bocadillo de Guayaba y ahora de Mora, Piña,...
tracking img