Economia social

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
ECONOMIA SOCIAL:

La Economía Social, también llamada Economía Solidaria, se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, etc., que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital. Las prácticas de estas organizaciones secircunscriben en una nueva racionalidad productiva, donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas. Diferenciándose de la racionalidad capitalista que no es ni solidaria ni inclusiva y de la economía pública que no permite la posibilidad de autogestionarse.

Es decir, se trata de un modelo que impulsa el postulado constitucional de participación protagónica de losciudadanos, en la búsqueda de su propio destino, axioma que el presidente Chávez traduce en una frase “entregar poder al pueblo. Ahora llegó la hora del pueblo, de la verdad, de la victoria".

El modelo de economía social, que impulsa la revolución bolivariana prioriza las iniciativas de gestión colectiva de los ciudadanos, que debe tener cooperativas y la economía familiar, debe estarfundamentada en la democracia económica, en la educación, la ciencia y la tecnología, para alcanzar la independencia económica propuesta.

La iniciativa obrera de Invepal, que se transformó en una instancia de cogestión entre el estado y la organización social (en este caso los trabajadores), apunta hacia el modelo propuesto que privilegia las soluciones del grupo y no de las individualidades.Para que la República Bolivariana de Venezuela pueda lograr el objetivo de trascender al modelo actual, es necesario acentuar el cambio de rumbo que supone mayor internalización de los recursos petroleros para obtener mejor calidad de vida, reivindicar la independencia y reafirmar la soberanía.



CARACTERÍSTICAS QUE IDENTIFICAN A LA ECONOMÍA SOCIAL:

• No tiene relación formal con laeconomía pública.
• Obtiene beneficios de su actividad productiva.
• Requiere capital para desarrollar su actividad productiva.
• La toma de decisiones está vinculada a los asociados y no al capital.
• No existe relación directa entre el capital aportado y el beneficio atribuido.
• La defensa y aplicación del principio de solidaridad y responsabilidad.
• La combinación de los intereses de losmiembros, usuarios y el interés general.



CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL:

Podemos distinguir, entre otras, como características sobresalientes en los emprendimientos sociales o solidarios:

a) La democracia participativa y la autogestión. Se debe verificar la total igualdad en la participación en la toma de decisiones de todos sus miembros o en la elección de sus autoridades enel caso de estar delegada esta función, tal que si se trata de una organización productiva por ejemplo, el capital debe encontrarse repartido en porciones iguales entre los socios.

b) La práctica de la solidaridad con especial énfasis en los más desfavorecidos del grupo o de la comunidad en general. Las entidades que promueven la economía solidaria dan prioridad a las asociaciones dedesempleados, trabajadores en vías de perder el empleo y de los que menos tienen posibilidades de encontrar trabajo debido a la edad, la falta de calificación, discriminación de raza o de género, etc.

c) El desarrollo local. Los emprendimientos solidarios surgen en un área específica por un grupo de individuos que sufren una particular problemática utilizando recursos endógenos, la vida común del grupo eslo que refuerza la cohesión de la comunidad.

d) La sustentabilidad. La economía social se fundamenta en los principios de desarrollo económico respecto del cuidado del medio ambiente y el compromiso con la cohesión social, siendo pionera en las prácticas de responsabilidad social.




PRINCIPALES FORTALEZAS DE LA ECONOMIA SOCIAL:


a) Sus Principios:


Estos de resumen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia socialista
  • Economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS