Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de Venezuela

Saludos cordiales,
Muy buenos días mi nombre es ONEIVER TOUSSAINT y les comentare de la economía de Venezolana a nuestros días

Introducción
Venezuela tiene unaeconomía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno.

Desarrollo y comparacionesSu explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo"Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a granescala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país.
Evolución durante el siglo XX

La renta per cápita de Venezuela a principios de siglo era notablementeinferior a la de los países del cono sur (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay), e incluso era inferior a la de países geográfica y demográficamente comparables como Perú y Colombia. A partir de 1925,gracias a la explotación del petróleo a gran escala Venezuela había superado la renta per cápita de Perú y Colombia, y a partir de 1945 experimentó un vertiginoso crecimiento que haría de Venezuela elpaís de América Latina de mayor renta per cápita.

Actualidad
2001-2004

En 2001, el crecimiento del Producto interno bruto o PIB fue del 3,4%. Un aumento significativo de los preciosinternacionales del petróleo permitió recuperar la economía de una fuerte recesión sufrida durante el año 1999. Sin embargo, un sector no petrolero relativamente débil, una alta fuga de capitales y una caídatemporal en los precios del petróleo evitó que la recuperación fuera mayor.

2005

En 2005 Venezuela presentó un balance ampliamente positivo en sus cuentas externas (31.000 millones de dólares)...
tracking img