Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Desarrollo Venezolano:

Este modelo parte del debilitamiento del desarrollismo y el neoliberalismo, el primero parte de los años 70, consistía en la necesidad de cambiar las estructuras económicas y sociales, reducir la dependencia petrolera y las importaciones de bienes; y así elevar el nivel de vida de toda la población, para ello se aplicaron políticas estructuralistas detransformación que permitieran superar la renta petrolera mediante el proceso de industrialización. Para esa década hubo grandes avances en materia de servicios públicos pero no todas las necesidades de la población estaban completamente cubiertas, en especial la parte de nutrición, salud y educación además persistieron las deformaciones del aparato productivo.
A principios de los años 80 se haceevidente el fracaso de este modelo donde se aplican nuevas políticas sociales implementando programas de ámbito nacional, el asistencialismo aunado al incremento de la burocracia estatal para satisfacer las demandas de las bases partidistas conllevó a un aumento considerable del gasto público por lo tanto el país siguió dependiendo de la renta petrolera.
Este fracaso se constato en:
* El modelo desustitución de importaciones no logró reducir la dependencia de la renta petrolera
* La industria nacional no sustituyó los bienes importados y no pudo competir en el mercado internacional.
* El aparato productivo no fue adecuadamente articulado a la economía social, por lo cual no fue capaz de ofrecer, en forma eficiente y a bajo costo, los bienes y servicios requeridos por la sociedad.* Los recursos económicos otorgados por el Ejecutivo Nacional fracasaron al no cubrir gastos de operación ni ayuda técnica ni financiera a las organizaciones comunitarias, centrando su esfuerzo en las estructuras burocráticas municipales que desviaron los recursos.
El fin del desarrollismo en el país fue la crisis iniciada en 1982-83 por: fuga de divisas del país, control de cambios ydevaluación de la moneda. Esto inicio la búsqueda de alternativas para reiniciar el crecimiento económico, acelerar el desarrollo social y crear una sociedad más libre.
A partir de ese momento surge el modelo Neoliberal que se en encuentra con una caída del Producto Interno Bruto por habitante, una deuda externa creciente y un incremento global de precios; hay aumento en la pobreza del país estodebido a la incapacidad que tuvo el estado en la redistribución del ingreso; la crisis que se presentaba para el momento llevo a la adopción de políticas de ajuste impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El resultado de la aplicación del modelo neoliberal en el país fue la expansión e intensificación de males sociales como el hambre, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social,política y económica, el racismo y el clasismo; la creciente desigualdad generada por el modelo limita el ejercicio de las garantías y derechos a los ciudadanos que por no estar posicionado en la sociedad debía de vender su mano de obra a la clase propietaria.
Las medidas neoliberales estaban dirigidas a satisfacer el afán de lucro de los grandes capitalistas y no a satisfacer las necesidades detoda la población de
manera equitativa esto debido a que este modelo negó las potencialidades del desarrollo endógeno, en función de priorizar los negocios financieros y petroleros, sin impacto en la generación de empleo productivo y desarrollo endógeno.
Estos dos modelos se pueden resumir en:
1. El modelo desarrollista que buscó la industrialización sin cuestionar los patrones de consumoimpuestos por el capitalismo mundial y sin contemplar las tradiciones productivas propias.
2. Las medidas de ajuste neoliberales que pretendieron homogeneizar el espacio económico nacional con la estrategia privatizadora y aperturista al mercado mundial.
Modelo de la Quinta República:
Este modelo inicia en el país la ruptura del modelo exógeno (de afuera) y se dirige hacia el camino de...
tracking img