Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN  

El taller que se presenta al docente Ramiro Silva analiza el comportamiento y manejo de algunos de los principales indicadores económicos como lo son la Tasa Representativa del Mercado (TRM), los Depósitos a Término Fijo (DTF), las Reservas Internacionales al igual que las actividades requeridas en situaciones de iliquidez de personas naturales y jurídicas a las que se ledenominan Mesas de Dinero, dentro del manejo económico de Colombia.
 
La Tasa Representativa del Mercado la cual es un indicador de las operaciones de compra y venta de dólares en el mercado cambiario (del cual se subdivide el mercado libre y el mercado regulado), además participan dos tipos de agentes principales (intermediarios y el público). Al final del primer trimestre del 2003 se presentóuna devaluación del peso colombiano con respecto al dólar en año corrido de 3.26% lo cual genera una pérdida de poder adquisitivo de la moneda colombiana y a la vez se convierte en una de las causas del aumento de la inflación (alza en los precios de aquellos productos importados), la cual en año corrido se ubicaba en 3.37% y corresponde al 61.27% de la meta propuesta por el Banco de la República(5.5%).
 
La tasa para los certificados de Depósito a Término Fijo (DTF) surgió con el fin de permitir la colocación de préstamos para proyectos específicos para la pequeña y mediana empresa, ya que hubo un lapso de tiempo en el cual Colombia se vio afectada por la crisis de la deuda en América Latina y a causa de ello se evidenció la falta de recursos líquidos y el nerviosismo de losahorradores que colocaban su dinero a corto plazo, llevando a las corporaciones financieras y bancos a restringir el crédito del mediano plazo para el sector industrial.
 
El Banco de la República como principal responsable del manejo de las reservas internacionales, las cuales están enmarcadas como una estrategia macroeconómica más general y busca garantizar la estabilidad de la economía comorequisito fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo social. Las reservas han aumentado su nivel gradualmente después de la desacumulación acelerada que se presentó entre 1998 y fines de 1999 desde un nivel mínimo de US$ 7.899,6 m en septiembre de 1999 a US$10.840,5 m en diciembre de 2002 .
 
1. TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO  
 
1.1 DEFINICIÓN
 
Es un indicador de lasoperaciones de compra y venta de dólares del mercado cambiario, por ende, la TRM vigente en un día hábil es el promedio de las transacciones durante el día hábil inmediatamente anterior. 
 
1.2 CALCULO
 
Es el promedio ponderado de las operaciones de compra y venta de dólares sin incluir las operaciones de ventanilla y de derivados sobre divisas que llevan a cabo los establecimientos de crédito(sin incluir las compañías de financiamiento comercial) en las cuatro principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla).
La TRM vigente para cada día será calculada y certificada por la Superintendencia Bancaria, conforme a esta metodología con las operaciones del día anterior.
 
La TRM del día hábil siguiente a un festivo en Estados Unidos será la misma TRM vigente en eldía festivo. Por lo tanto, no se calculara la TRM con las operaciones realizadas en un día festivo en los Estados Unidos de América. La siguiente tabla ilustra una semana donde el miércoles es un día hábil en Colombia y festivo en los Estados Unidos de América y los otros días son hábiles en ambos países.
Martes(día hábil en Colombia y en los Estados Unidos) | Miércoles(día hábil en Colombiafestivo en los Estados Unidos)  | Jueves(día hábil en Colombia y en Estados Unidos) |
Esta en vigencia la TRM calculada con operaciones del día lunes. | Esta en vigencia la TRM calculada con operaciones del día martes | Continua en vigencia la TRM del día miércoles (calculada con operaciones del día martes) |
Para los días sábado, domingo y festivos aplicara la TRM vigente para el día hábil...
tracking img