Controlar la cobranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTROLAR LA COBRANZA POR CLIENTE, PARA ELABORAR Y ENVIAR EL ESTADO DE CUENTA AL CLIENTE”
1.-Controlar la cobranza para la recuperación de créditos.
En este caso los verificadores del área de cobranza se encargan de supervisar los estados de cuenta de cada cliente y los clasifican por rutas y zonas y cada verificador de cada zona se encarga de que el cliente acuda con sus pagoscorrespondientes haciéndoles llegar:
una carta invitación: donde se dice a que se deben sus atrasos de sus pagos dependiendo si presenta justificación el cliente de sus atrasos de pago se le sigue dando la confianza de realizar y seguir continuando con el crédito para realizar sus compras. Y a cada persona morosa se les avisa sobre el vencimiento de su cuenta y se le hacen recordatorios hasta que el clientepase a dar su pago, si el cliente no hace caso a las cartas de invitación se da el siguiente paso.
Recordatorios para exigir su pago: en este caso los recordatorios son más breves y se les informa que su cuenta ya esta vencida y debido que no ha hecho caso a los primeros recordato0rios ni a la carta invitación para cubrir sus pagos atrasados, un abogado se va a encargar de su caso para quepase a pagar, si el cliente no accede a ningún llamado se pasa el abogado con el siguiente paso.
Pago por medio de un abogado: en este caso el abogado se encarga de que el cliente pague o devuelva los muebles a la empresa en el caso de que sean prendas o entregue algún mueble o material en mal estado el abogado llega a un convenio con el cliente y se le pide que pague con algunos de sus muebleso electrodomésticos en buen estado para cubrir su cuenta vencida.
La cartera de crédito siempre es verificada por los del área de cobranza y la cartera está compuesta de la siguiente manera:
Clientes “a”: que son clientes puntuales y cumplidos con sus pagos.
Clientes “b”: que son clientes de media puntualidad que se atrasan con uno a tres pagos.
Clientes “c”: estos clientes son los quetienen más de tres atrasos con sus pagos. Clientes “z” son los clientes que no han cumplido con ningún pago.
Clientes “gol”: son los clientes que solo hacen una compra y ya no pagan. De esta manera se realizan los estados de cuenta de los clientes desde los clientes “a” hasta los clientes “gol” para ver si están cumpliendo con su debido pago y hacerles los recordatorios antesmencionados. En el caso de clientes “b” son más usadas las cartas de invitación para ver el problema de sus atrasos de sus pagos.
En los clientes “c” también se usan estos tipos de cartas de invitación y recordatorios. en los clientes “z” y en los clientes “gol” ya son buscados con un abogado para exigir su pago en este caso se hacen convenios con el cliente para que su deuda sea cubierta por ejemplocomo ya lo mencionamos se recogen las cosas que fueron adquiridas de la empresa coppel no pagan con cosas del cliente en buen estado ya sean las necesarias según la deuda que se va a cubrir.
1.2-verificar la cartera de crédito en base a las condiciones de contrato de apertura de crédito. La cartera de crédito siempre es verificada por los del área de cobranza esto se lleva a cabo cada semanay el contrato se les otorga en base a los ingresos y la cartera de crédito se verifica por medio de la cuenta del cliente.
1.3-elaboracion de reportes que contengan la relación de clientes. al ser verificada la cartera de crédito se clasifican los clientes morosos y se hace una elaboración de reportes del estado de cuenta de cada cliente este es consultado y dividido por zonas y rutas paraque se localicen con un abogado para el pago de la cuenta vencida.
2.- controlar la cobranza por cliente. Cada cliente es verificado por el sistema y ahí es cuando actúan los del área de cobranza se encargan de que a cada cliente se le haga llegar un recordatorio o una carta invitación para el pago de su deuda.
En caso de que se esté atrasando con los pagos debidos son los verificadores y...
tracking img