Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de Los teques “Cecilio Acosta”
Materia: Economía, Sustentabilidad y Modelos de Desarrollo
Profesora: María José González

Aplicabilidad del modelo de desarrollo
EPS/ cooperativas/ CogestiónRafael Villa

Los Teques, 27/07/2010
Contenido

Desarrollo
Modelo de desarrollo
Modelo de producción socialista
a. objetivos
Desarrollo sostenible
a. objetivos
Aplicabilidad del modelo de desarrollo en las empresas de producción social y en las cooperativas en Venezuela:
Empresa de producción social
a. Tipos de empresa de producción social
Cooperativas
a. tipos decooperativas
Congestión

INTRODUCCIÓN

El desarrollo es un proceso de cambio una transformación que se ve a través de los tiempos, y genera una mejor calidad de vida y un bienestar común para toda la generación.
La aplicabilidad del modelo de desarrollo se establece en las empresas de producción social, en las cooperativas y en la cogestión, donde este tipo de desarrollo genera una serie de cambios anivel económico, social, armónico, etc.
En el presente trabajo se desarrollará el presente tema, con la finalidad de obtener un mayor conocimiento. Se destacaran los siguientes puntos:
* Modelos de desarrollo productivo socialista
* Desarrollo sustentable
* Desarrollo sostenible
* Empresas de producción social
* Cooperativas
* Cogestión

Desarrollo
Es un término condiferentes significados, en este caso se refiere a Mejorar la calidad de vida y bienestar en la población.
Modelo de desarrollo
El modelo de desarrollo armónico, integral, económico y social (“Simón Bolívar” 2007-2013) emprendido por la Revolución Bolivariana garantiza alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social. Se avanza en la restitución progresiva de los equilibrios económico,social, político, territorial e internacional de Venezuela. Sin embargo, grandes obstáculos derivados de la persistencia del modelo de desarrollo consumista-depredador generan grandes contradicciones en la actual etapa de tránsito orientada al cambio social.
Modelo productivo Socialista
La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la divisiónsocial del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidades y producción de riqueza.
El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital.
La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población y de manerasustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico.
El estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país, el desarrollo multilateral, de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.
Esto conlleva identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción estámayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertenencia, para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines.
Objetivos
1. Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido.
2. Incrementar la soberanía alimentaria yconsolidar la seguridad alimentaria.
3. Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento.
4. Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos.
Desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible definido como “aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones...
tracking img