Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. LOS SÍNTOMAS DE LA PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

        4.1. LA CRISIS ESTRATÉGICA

Es una responsabilidad de toda buena gerencia prever las crisis que puedan desatarse en una empresa, para ello se debe estar atento tanto del comportamiento organizacional que se genera en el seno de la organización y en donde pueden estar implicados todos los factores de la empresa, incluyendo recursoshumanos, financieros, productivos que por no prestársele la atención debida degenera en crisis.

A ello desde luego se agregan otros factores, que pueden ser externos, provenientes de la incidencias de la variables de contingencia, como en el caso venezolano en donde el Estado desempeña un rol significativo en la operatividad correcta de toda empresa, a través de sus imposiciones tributarias,sistemas de control , como también la competencia, con su penetración, oferta de productos incidiendo en las empresas, marginando a muchas que no están preparadas a quedar fuera del mercado.
Muchas empresas venezolanas, especialmente las pymes han quedado fuera del mercado porque su gerencia no previó las incidencias señaladas, conllevando a que algunas cierren, otras todavía luchen por sobrevivir,cuando se debieran de aprovechar algunas oportunidades que se manifiestan, como por ejemplo, la apertura a nuevos mercados internacionales que el actual gobierno está ofreciendo con una política de comercio exterior más agresiva que los anteriores gobiernos a través de alianzas, convenios.
Intermanagers.com nos comenta al respecto, que se tenga en consideración, que las crisis son endémicas a lavida. Sin embargo, prepararse para amortiguar sus efectos no es parte de la formación regular en la mayor parte de las organizaciones que operan en el país (se trate de una escuela o de una empresa). La manera de responder ante una crisis suele denotar falta de antecedentes sobre lo que está sucediendo.
Escándalos sobre derrames químicos o en el peor de los casos, muertes, son manifestaciones de lafalta de preparación para administrar una crisis. Toda persona u organización es susceptible de sufrir crisis de diversa índole. Esto puede tener repercusiones negativas tanto para individuos como para empresas. En el ámbito corporativo el manejo de crisis es un nicho del management que ha evolucionado mucho en los últimos 20 años. Aunque el término es conocido, su esencia y función todavía noestán claras para muchas organizaciones.
A pesar de que una crisis suele asociarse con accidentes, su espectro abarca numerosas situaciones que no tienen nada que ver con desastres. “Una crisis es cualquier situación o evento que impacte negativamente la imagen de una empresa y que tiene una incidencia, un efecto público. También hay crisis que no son públicas y que de todas formas afectan la imagende una compañía”,
Existen diversos factores que pueden ensombrecer la imagen de una empresa que no son necesariamente crisis.

Lo primordial es detectar estos issues para que las empresas puedan prepararse antes de que ocurra una crisis.
Esto implica un análisis profundo de los aspectos fuertes y de los débiles de cada organización, las áreas s que tienen potencial de riesgo. Es mejor detectarlos puntos vulnerables de cada firma, que pretender que no los haya. En la medida en que se conocen los puntos débiles, se pueden tomar decisiones para tener un mejor control sobre ellos.
“El hecho de prevenir o anticipar las condiciones que pueden llevar a una situación de riesgo conduce a una diferenciación dentro de una empresa por áreas tales como recursos humanos, técnico, de producción,etcétera. Allí se detectan las áreas que son susceptibles de sufrir una crisis. Esto no tiene nada que ver con entrar a manejar un problema, tiene que ver con garantizar la seguridad industrial, con programas de calidad, programas de administración de riesgos, normas y leyes”,
Más que tratarse de una forma de encubrir prácticas deshonestas o Un buen manejo de crisis consiste en identificar...
tracking img