Economia

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Desarrollo y Crecimiento Económico. - Presentation Transcript

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO JUAN LUIS CARRERAS M.

DEFINICIONES.

Crecimiento Económico: El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por elcontrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo. 

Desarrollo Económico: En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el"desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas). 

En fin, el crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el desarrollo económico , es un concepto más amplio, en donde elbienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más fundamental.

¿CÓMO SE MIDE EL DESARROLLO Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE UN PAÍS? Tradicionalmente, la riqueza de un país se ha medido por la Renta o PIB per capita. PIB per capita: relación que hay entre el PIB (producto interior bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por lapoblación de éste. Pero este indicador no mide el bienestar real de la población ya que ignora las desigualdades de la renta. Así, al dividir el total del PIB entre su número de habitantes, lo que hace es atribuir el mismo nivel de renta a todos, ignorando las diferencias económicas entre los habitantes. Una de las fórmula alternativa más eficaz de medir el bienestar de un pueblo es el IDH (Índicede Desarrollo Humano). IDH: Índice que mide el bienestar social de un país según su esperanza de vida, el nivel educativo, la situación sanitaria y el PIB per cápita.

PAÍSES CON DESARROLLO HUMANO ALTO PAÍSES CON DESARROLLO HUMANO BAJO Esperanza de vida 77,4 años 52,9 años Alfabetismo adulto 99% 49,7% Mortalidad infantil 6 de cada mil 161 de cada mil Índice de escolaridad 96% 46% PIB porhabitante 24 973 dólares / año 1 251 dólares / año

LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA NORTE SUR

LA DIVISIÓN DEL MUNDO EN NORTE Y SUR La riqueza del planeta está en manos de unos pocos países que controlan la economía mundial. Son los llamados Países del Norte o Desarrollados (Exportadores de manufacturas, tecnologías y capitales) . Los Países del Sur o Subdesarrollados son los que no tienenun nivel mínimo de bienestar para su población y que no controlan sus recursos naturales (Productores de materias primas). La distinción Norte-Sur no se aplica sólo a países en su totalidad. La realidad es mucho más compleja, y todos los países tienen su norte (ciudadanos que alcanzan el bienestar) y su sur (ciudadanos con serias dificultades para sobrevivir).

Diferencias entre el mundodesarrollado y el subdesarrollado En el siglo XXI contrastan bruscamente dos realidades: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados. Solo una de cada cinco personas habita en países desarrollados. (El 20 % de la población mundial vive en este segundo grupo).

Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, (menor a 2.000 dólares anuales).

Desarrolloindustrial escaso o incipiente, que depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados a la exportación; Fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; Reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una parte de la población; Deficientes infraestructuras; Elevado índice de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS