Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TRABAJO DE ECONOMIA

NOMBRE: CLAUDIO E. TRIVIÑO SALDIVIA

FECHA : 06-12-2010

TEMA : CRISIS INTERNACIONAL Y EFECTO EN CHILE I
CRISIS INTERNACIONAL Y EFECTO EN CHILE II
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

I.- POLITICA FISCAL.

En el año 2009 esta política se enfatizo en lograr un superávit estructural del 0,5% del PIB. Noobstante, a consecuencia de políticas contra cíclicas aplicadas, y la reducción de un 23,2% de los ingresos tributarios debido a una desaceleración económica y la baja del cobre, lo que produce un déficit del 4,5% del PIB, lo que se produce por un déficit estructural de 0,9% del producto. La deuda interna y externa del gobierno central paso de un 5,2% del PIB en el 2008 a 6,3% del PIB en el 2009(11.095 millones de dólares), pero gracias a los superávit obtenidos por el gobierno logro obtener un 3% del PIB el 2009, pese a un retiro de 9277 millones de dólares (46%)del fondo de estabilidad económica y social (FEES) para hacer frente a la crisis financiera internacional.
Para el 2010 se espera alcanzar un equilibrio estructural del 0% del PIB. Originalmente la ley de presupuesto proyectaun aumento del gasto público, total del gobierno central. No obstante se espera una reducción de los ingresos tributarios presupuestado debido al terremoto y maremoto que afecto a nuestro país. Para la reparación de esta catástrofe natural se utilizaran 8431 millones de dólares, los cuales harán aumentar el gasto público entre el 2010 y el 2013, además se propuso un plan que corresponde en 3partes:

1.- Se contemplan reacciones presupuestarias por montos de 700 millones de dólares.

2.- Se propuso al congreso un paquete de medidas tributarias para subir el alza a las grandes empresas, alza a los impuestos del tabaco y los bienes raíces, y una modificación a la reservada ley del cobre que destina el 10% de las ganancias por ventas de CODELCO a las fuerzas armadas del país.

3.-En tercer lugar el gobierno emitirá un bono en moneda nacional de 500 millones de dólares en los mercados externos y otro bono en dólares, que haciende a 1000 millones de dólares, por lo que se estima que deberá recurrir al FEES. Con esto se espera la subida del precio del cobre para una nueva acumulación de este fondo.

II.-POLITICA MONETARIA.

La política monetaria trata de llevar a cavouna meta de inflación media del 3% anual de mediano plazo.
En enero del 2009 dado una reducción de la dinámica inflacionaria que se efectúa debido a la crisis, el banco central aplica una reducción de la taza a la política monetaria, con esto se realiza una baja de la taza llegando a 0,5% anual, lo que indica una reducción de 775 puntos básicos desde el limite máximo del 8,25%, esto ocurreen septiembre del 2008,estas reducciones van orientadas a la recuperación de la valides.
Hasta junio del 2010 el banco central mantuvo la taza en un nivel bajo, no obstante a consecuencia del terremoto y maremoto, y otras cosas luego el banco central elevo la taza a un 1% a fin de evitar un sobrecalentamiento de la economía.
A fines del 2009el banco central comienza con el retiro delas medidas monetarias debido a una pronta recuperación y a fin de mantener su compromiso con las metas de inflación, con esto se produjo una baja en la taza de los créditos de consumo lo cual produce una mejora crediticia, con esto se mejoran a fines del primer semestre del 2010 las colocaciones que durante el año se mantuvieron por debajo de los niveles registrados el 2008.

III.- POLITICACAMBIARIA.

En su grande integración a los mercados internacionales y bajos riesgos para el país, el banco central a aplicado durante largos años políticas de flotación cambiarias, no interrumpiendo en el mercado. A comienzo del año 2009 con una progresiva normalización de los mercados financiero internacionales se retomo la apreciación nominal de la moneda. La autoridad monetaria no ha...
tracking img