Economia

Páginas: 52 (12993 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES ISIMA
CAMPUS TOLUCA

MATERIA: ECONOMÍA II
LAE. Heriberto Alvarez Morales
Clave 4745
Ciclo 7

UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

1. La razón de estudiar macroeconomía
Es el estudio de la economía de un país en su conjunto en macroeconomía aprendemos importantes temas, tal como: el desempleo, la inflación, el déficit presupuestario y el déficitcomercial.

Explica por qué las economías crecen y cambian y por qué el crecimiento económico a veces se interrumpe.

Tres fines par los que puede utilizarse el análisis macroeconómico:
• Comprender como funciona una economía nacional
Uno de los fines para los que se estudia la teoría macroeconómica es comprender como funciona toda la economía. Con un análisis macroeconómico podemosresponder a la siguiente pregunta ¿Por qué crecen unos países más de prisa que otros?

• Comprender los grandes debates sobre política económica, monetaria, fiscal.
La macroeconomía se convirtió en una rama independiente de la economía en los años 30, periodo en el que había en todo el mundo un enorme desempleo. Sabiendo macroeconomía, podemos comprender todos los tipos de debates sobrepolítica económica, incluido el debate sobre el acierto de las medidas que pretende reducir la tasa de desempleo

En macroeconomía, estudiamos los costes y los beneficios de las medidas económicas que pretenden luchar contra el desempleo y la inflación.

• Tomar decisiones empresariales fundadas
La tercera razón para estudiar macroeconomía es tomar decisiones empresariales fundadas.Un empresario que estudie macroeconomía estará mejor equipado para comprender las complejidades del desempleo, los tipos de interés y la inflación.

2. Los modelos macroeconómicos y sus puestos

Los modelos macroeconómicos son importantes porque son formas simplificadas de percibir la realidad en la cual se han obviado los detalles , a fin de hacer resaltar aquellas cosas que son de mayorimportancia para entender el problema en que estamos interesados; con tantos factores que influyen es muy difícil entender los comportamientos macroeconómicos por eso necesitamos simplificar esas complejas funciones.

Modelos macroeconómicos
Los modelos macroeconómicos se desarrollan y se estudian usando técnicas matemáticas. Se decide qué variables macroeconómicas se van a usar, usandodefiniciones de lo más correctas posibles. Se tiene en cuenta que puede ser bastante problemático conocer los verdaderos valores que toman estas variables, así como si se van a usar variables flujo o fondo, cuanto periodo de tiempo se supone que va a abarcar los valores de las variables, si se van a tener en cuenta relaciones de una misma variable para consigo misma, o para con otras, en el tiempo (llamadasrelaciones dinámicas), etcétera.

Variables a tener en cuenta en un modelo macroeconómico
Se suelen tener en cuenta las variables de la llamada Contabilidad Nacional, que incluye:

• Producto Interno Bruto (o Neto).
El producto Interno bruto (abreviado PIB), actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (abreviado INB), es utilizado en economía para calcular el volumen económicode un territorio. Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos por residentes de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año.

• Niveles de precios.
Son las fluctuaciones de los precios en el mercado

• Impuestos
El impuesto es un tributo caracterizado por hacer surgir obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributarioregido por Derecho público. No requiere contraprestación directa por parte de la Administración, y surge exclusivamente como consecuencia de la capacidad económica del contribuyente. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible.

• Subvenciones.
Es todo desplazamiento patrimonial que tiene por objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS