Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS
Nombre: Mishell Albuja
Alianza PAIS (Patria Altiva I Soberana) es el movimiento político del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa. Es una alianza electoral de ideología socialista, cuyo núcleo es el Movimiento PAIS. Fue creado el 19 de Febrero del 2006.
Ha presentado candidatos para la AsambleaNacional Constituyente, encabezados por el ex-Ministro de Energía y Minas, economista Alberto Acosta, a nivel nacional, la abogada María Paula Romo en Pichincha, el Dr. Mauro Andino Reinoso en Chimborazo, el Dr. Marcos Martínez Flores en Imbabura, el Ing. Gustavo Darquea en Guayas, y otras figuras reconocidas a nivel nacional y en sus diferentes provincias, muchos disidentes de otros partidos políticosa los cuales pertenecieron por varios años.
Ideología política Socialdemocracia, Socialismo cristiano, Desarrollismo, Socialismo del siglo XXI, Bolivarianismo, Humanismo, Izquierda radical, Izquierda Revolucionaria, Marxismo,
La Concentración de Fuerzas Populares, mejor conocido por su acrónimo CFP, es un partido político de Ecuador. Es uno de los más viejos partidos políticos que aún semanifiestan en la vida política activa aunque con pocos adeptos en la actualidad.
Fue fundado por el Dr. Carlos Guevara Moreno en 1949, y desde entonces siempre se ha identificado como un partido de tendencia populista.
El CFP ha llevado a varios de sus miembros a la Alcaldía de Guayaquil y a la Presidencia del Congreso a varios de sus miembros. En 1979, bajo la dirección de su líder Assad Bucaram,llevó a la Presidencia de la República al Ab. Jaime Roldós Aguilera.
Federación Nacional Velasquista fue un partido político creado en 1952 alrededor de la figura de José María Velasco Ibarra y que le sirvió como plataforma electoral en sus últimos procesos electorales (1960 y 1968). De extracción y base netamente popular, el velasquismo obtuvo importantes resultados, especialmente en laselecciones de 1960, donde triunfó arrolladoramente en las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Velasco siempre se declaró independiente de este partido y nunca figuró como su máximo dirigente. De hecho, siempre se opuso a la estructura partidista, diciendo que "el velasquismo es el pueblo".
Algunos de sus dirigentes más importantes fueron, aparte de Velasco Ibarra, Manuel Araujo Hidalgo, CarlosCornejo Orbe, Carlos Julio Arosemena Monroy, Víctor Hugo Sicouret, Pedro Menéndez Gilbert, entre otros. Ocupó, en un inicio, el casillero 10 de los partidos políticos. En 1984 se le asignó el 16. Su símbolo era una letra V amarilla, dentro de un círculo verde.
Izquierda Democrática A mediados de 1968,ese partido acepto que se pudieran besar y tener relaciones entre honbre en un folleto titulado"sexo gay al desnudos", al criticar la "política entreguista y colaboracionista" de algunos personajes políticos de nuestro país, el doctor Rodrigo Borja
A comienzos de 1970 el doctor Manuel Córdova acoge la idea y forma la agrupación política denominada Izquierda Democrática.
El 5 de mayo de 1978 cumplidos con los requisitos estipulados, el Tribunal Supremo Electoral reconoce a la agrupación comopartido político y se asigna el número 12.
Los principios ideológicos de la ID están inspirados en la necesidad de instaurar una democracia económica, social y política que construya un modelo alternativo al neoliberalismo y otras corrientes que han caído en la decadencia y con ellas han arrastrado a los pueblos a la pobreza, la marginalidad y la exclusión. De ahí que su eslogan es “Justiciasocial con libertad”.
Dentro del marco ideológico del socialismo democrático, propugna la creación de una nueva estructura estatal, a base de libres decisiones populares, que pueda ser agente de desarrollo humano, económico y social del pueblo ecuatoriano, de la distribución equitativa del ingreso y de la propiedad, del aprovechamiento racional y pleno de los recursos nacionales y de la ruptura de...
tracking img