Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS YANOMAMI

ORIGEN DE SU NOMBRE

El nombre correcto de este grupo indígena es el de yanomamos.
La razón por la que en muchos idiomas se conocen como yanomami o
yanomamis se debe a que fueron los misioneros salesianos de
origen italiano los que se encargaron de las misiones católicas en la
región de los yanomamos .
Yanomami, significa hombre, gente oespecie. Quien no sea
Yanomami es nape, es decir, "extraño”, gente de cuidado,
gente peligrosa". Con este término califican a los demás indígenas
y a los criollos.


UBICACION

Las comunidades indígenas yanomami viven en la selva tropical y ocupan un territorio que se extiende de ambos lados de la frontera entre Venezuela y Brasil. Más de la mitad delos miembros de la etnia yanomami se encuentran del lado venezolano, en los Estados Amazonas y Bolívar. La sociedad comúnmente designada bajo el nombre yanomami está dividida, desde un punto de vista lingüístico, en cuatro subgrupos:
• Yanomamö o Yanomame, Yanomami (mayormente asentados en el estado Amazonas)
• Yanomámi o Waiká (asentados en Brasil)
• Sanumá o Tsanuma, Sanima (mayormenteasentados en el estado Bolívar)
• Yanam o Ninam, Yanam-Ninam (se distribuyen entre el sur del estado Bolívar y Brasil)

VIDA SOCIAL

La vida social se organiza en torno a los principios tribales tradicionales: relaciones de parentesco, descendencia de los antepasados, intercambios matrimoniales entre familiares o grupos con un parentesco común y la autoridad transitoria de jefes distinguidos queintentan mantener el orden en la aldea y son responsables de establecer las relaciones de la comunidad con otras aldeas.

COSTUMBRES

Como es característico de los cazadores-recolectores y de los agricultores nómadas, los yanomami trabajan menos de cuatro horas al día de media. Les queda mucho tiempo libre para el ocio y las actividades sociales.
Son frecuentes las visitas entrecomunidades. Se organizan ceremonias para celebrar acontecimientos como la recolección de los pejiballes (especie de melocotón) y el reahu (fiesta funeraria), que conmemora la muerte de un individuo.
Los Yanomamis no fuman ni toman bebidas alcohólicas.
Usan el tabaco en forma de mascada. Los Yanomami se embriagan con el consumo del Yopo; Es una droga que produce alucinaciones y sensaciones de crecer entamaño y poder. No todos los hombres lo toman y las mujeres en ningún caso. Pero para los brujos es indispensable. Bajo este efecto invocan a los espíritus.

VESTIMENTA
Los yanomami viven desnudos. Los hombres se atan el prepucio con un cordón de algodón que rodea la cintura, para mantener el pene alzado y adherido al vientre. Más como prenda decorativa que de vestir, las jóvenes utilizanguayucos de algodón.
Hombres y mujeres se cortan el pelo negro y lacio en forma redondeada y se tonsuran. Acostumbran pintarse el cuerpo con una serie de colorantes. Para obtener el color rojo usan principalmente onoto, mientras que para el morado mezclan onoto con una resina llamada caraña.
Creencias

El mundo espiritual es una parte fundamental de la vida de los yanomami. Cada criatura, tiene unespíritu. A veces estos son malignos, y atacan a los yanomami y se cree que les provocan enfermedades.
Según los yanomamis los chamanes controlan a estos espíritus a través de su trance visionario.
Creen en la existencia de otra vida en el más allá. Para no quedar mal tienen que tomar ciertas precauciones para esa vida futura. Allá arriba hay un gran Shabono para todos. Allí habrá abundantecacería y frutos opulentos. Allí no nacen niños.
TABUES
Para los yanomami su nombre es secreto hasta tal punto que después de muerto su nombre no es pronunciado por la comunidad.

RITOS
Expulsar los malos espíritus
El Chamán se encarga de expulsar los malos espíritus que provocan la enfermedad en los miembros de la aldea. Son cuatro las causas que provocan la enfermedad:
• por...
tracking img