Periodismo escolar

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
CONCLUSIÓN

Los medios de comunicación social, sobre todo la radio, la televisión o Internet, se están convirtiendo en las herramientas de interacción humana por excelencia en este siglo XXI recién empezado. La sociedad actual necesita estar informada y conocer todo aquello que sucede en su entorno y que le afecta de una forma directa o indirecta, pero que no le deja indiferente. Ante estemundo tan aparentemente globalizado y con la convicción real de que los medios de comunicación audiovisual influyen en el ser humano para bien o para mal.
El periodismo es la actividad de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos novedosos de interés colectivo. La base del periodismo es la noticia, pero comprende diversos géneros, entre ellos la crónica, elreportaje, la entrevista periodística, el documental, la viñeta satírica o humorística y el artículo de opinión. La información puede recabarse y difundirse mediante distintos medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico
La utilización de periódicos en el aula de clase ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjuntoamplio de competencias. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis

DESARROLLO

DIAGRAMACIÓN
La diagramación, también llamada maquetación, es un oficio del diseñoeditorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.
Estrictamente, el acto de diagramar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño editorial incluye fases más amplias delproceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción denominados pre-prensa (preparación para impresión), prensa (impresión) y post-prensa (acabados). Sin embargo, usualmente todo el aspecto gráfico de la actividad editorial y periodística se conoce por el término diagramación.
Manual de estilo gráfico
* Sirve para mantener la imagen corporativa de la organización
* Reproducelos formatos gráficos y colores exactos que se aconsejan utilizar.
* Contribuye a la unidad de la imagen que se aplique en cualquier soporte
* Permite que las acciones de comunicación que se realicen multipliquen la presencia institucional
Opciones de diseño
Los diagramadores eligen los tamaños de las fotos y titulares (tanto las letras como cuánto espacio va ocupar en la página).Ellos pueden decidir - junto con los editores - cuales artículos se quedarán en cuales páginas, y en que posición en la página. De acuerdo con el proyecto gráfico, pueden determinar las tipografías para páginas especiales. En grandes diarios, todavía, el proyecto gráfico ya preve las tipologías para uso de rutina
REVISIÓN, IMPRESIÓN Y CONTENIDO DE UN PERIÓDICO ESCOLAR
PERIÓDICO ESCOLAR
Lautilización de periódicos en el aula de clase ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación deconvivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis [1].
Hay dos maneras básicas de utilizar los periódicos en el aula de clase: mediante la lectura y análisis de algunos periódicos que han demostrado un buen nivel de objetividad en el tratamiento de las noticias y mediante la elaboración de un nuevo medio de comunicación en forma de periódico.
REVISIÓN:
En esta etapa del proceso los actores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico escolar
  • Periodico escolar
  • el periódico escolar
  • periodico escolar
  • Periodico escolar
  • Periodico Escolar
  • periodico escolar
  • Periodico escolaar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS