Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARICION DE LA TEORIA ECONOMICA

En los tres capítulos que se exponen se explora brevemente el desarrollo de lo que se conoce en la actualidad como la teoría o doctrina económica contextualizadapolítica y culturalmente.
Desde un punto de vista muy general el desarrollo de la doctrina económica se a efectuado de acuerdo a dos pautas:
a) Teoría capitalista:
La cual se constituyo sobre labase de las instituciones asociadas a la propiedad privada de los medios de producción, y reposa en el sistema de mercados de competencia, como un mecanismo para distribuir los recursos existentes.
b)Socialismo:
El socialismo hace hincapié en la propiedad común o estatal de los medios de producción y puede utilizar o no el mecanismo de mercado para distribuir los recursos. Cuando no existe unmercado libre, se emplea un sistema de planeación económica y social, para efectúa la distribución
Ambos sistemas económicos se encaminan hacia dos objetivos:
  1) Lograr un uso eficiente de losrecursos disponibles.
  2) Proporcionar el mejor conjunto posible de circunstancias para alcanzar la libertad de los seres humanos, tratando de lograr el medio ambiente mas apropiado para facilitar elcrecimiento del individuo y la sociedad, dadas las limitaciones impuestas por los hechos físicos y sociales de la vida.
Cabe señalar que esta teoría nace fundamentalmente en Europa ya que allí sedesarrollo, no como muchos piensan que pudo haber sido en América Latina, Asia o África

LA   GRAN   TRANSFORMACION   EN   EUROPA

Resulta de gran importancia señalar que el primer economista quedesarrollo una teoría completa de economía dinámica en crecimiento fue Adam Smith, aun cuando sus teorías no las aceptan.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, DanutaHubner, considera necesaria "una transformación estructural" de la economía europea para responder al cambio global e incluso liderarlo.
   Hubner también ha defendido hoy en Santander la capacidad...
tracking img