Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVATORIO DE LA
ECONOMÍA LATINOAMERICANA
Revista académica de Economía ISSN 1696-8352
Número 38, febrero 2005

Pensar globalmente, actuar localmente

Una integración diferente: el caso de Mercociudades
Por Nahuel Oddone[1] y Leonardo Granato[2]
Desde Tandil, Buenos Aires

La Red de Mercociudades es un conglomerado de realidades urbanas integrado actualmente por más de 90ciudades, que propugna la inserción de las mismas en el Mercosur. Desde su creación, en 1995, ha sido promotora constante del protagonismo de los gobiernos locales, ha reivindicado su importancia en la construcción y consolidación de los procesos democráticos en la región, y ha sido un apoyo y un estímulo para el proceso de integración regional.

Para citar este texto puede utilizar el siguienteformato:
Carlos Nahuel Oddone y Leonardo Granato: “Una integración diferente: el caso de Mercociudades” en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 38, febrero 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/

Introducción

El Tratado de Asunción de 1991 que da creación al Mercosur, originó un proceso de integración de los países del Cono Sur, cuyas consecuenciasdifícilmente puedan haber sido imaginadas por los presidentes firmantes. El aumento del comercio y de las inversiones extranjeras tuvo como contrapartida el crecimiento de la interdependencia de los mercados nacionales y la convergencia de las políticas macroeconómicas aplicadas por cada uno de los gobiernos.
La reconversión industrial y la adecuación de las políticas arancelarias a las exigenciasdel proceso integrador, desataron conflictos de orden económico, social y cultural. Los circuitos comerciales impactaron sobre regiones y ciudades, generando dificultades vinculadas a las infraestructuras urbanas, el medio ambiente y las migraciones poblacionales.
Tomando en cuenta estas y otras dificultades, en 1995, también en la ciudad de Asunción, los intendentes, alcaldes y prefeitosde las principales ciudades de los países del Mercosur fundaron la Red Mercociudades. El objetivo era muy claro: por un lado, instituir un ámbito institucional donde las ciudades pudieran expresar su opinión sobre el rumbo del proceso integrador; y por otro, desarrollar un espacio de convergencia e intercambio entre las ciudades, que permitiera desarrollar políticas más eficaces y adecuadas a lostiempos de la globalización.
Sin lugar a dudas el estado actual del sistema internacional parece indicar que las opciones internacionales son más realizables sobre bases integradas y es, en este contexto, que resaltamos la importancia de aquello a lo que algunos autores han dado en llamar la “diplomacia de las ciudades”.
A diez años de ese hecho histórico que fue su creación,Mercociudades se muestra como una red de ciudades madura, consolidada institucionalmente, y con un potencial de desarrollo por demás interesante; lo cual la convierte en un punto de referencia en el proceso integrador y en el concierto internacional de las ciudades.

Antecedentes históricos

Los orígenes de Mercociudades se remontan a marzo de 1995, fecha en que se realizó en la ciudad deAsunción el seminario “Mercosur: opciones y desafíos para las ciudades” en el marco de la V Reunión de Alcaldes de la subregión Cono Sur de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. En tal ocasión, las ciudades capitales del Cono Sur (Asunción, Montevideo, Brasilia, Río de Janeiro, Buenos Aires y Santiago de Chile) firmaron la declaración de Asunción en la que manifestaban la voluntad de crearuna “red de ciudades del Mercosur”, con el objetivo de “favorecer su participación en los procesos de integración regional”.
En Porto Alegre, en julio de 1995, se firmó el “Compromiso de Porto Alegre” a través del cual las ciudades manifestaron su voluntad de profundizar su protagonismo en el proceso de integración regional, así como se avanzó en la definición de las características que...
tracking img