Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Define el salario en varias formas.
a).- el salario es la cantidad de dinero que se paga por un determinado tiempo de trabajo. b).- el salario es la retribución del trabajo prestado por el trabajador c).- el salario es el precio que se paga por el uso de la fuerza de trabajo ajena.

2.- Señala algunos conceptos afines al salario.
Sueldo, cobro, percepción, paga, devengo, honorarios,jornal.

3.- Enuncia algunos tipos de salarios
. Salario individual, salario total, salario real, salario base, salario mínimo, salario por tiempo, salario por obra determinada, salario relativo, salario máximo, salario promedio y salario contractual.

4.- Define los tipos de salario.
Salario individual: ingresos que percibe una persona por el alquiler o venta de su fuerza de trabajo.Salario total: conjunto de los ingresos de todos los asalariados de un país en un periodo determinado. Salario real: cantidad de mercancías y servicios que realmente se pueden obtener con la cantidad de dinero que se recibe. Salario base: cantidad de dinero que recibe el trabajador por su trabajo y que se encuentra especificada en un tabulador. Salario mínimo: es el salario de menor cantidad que la leypermite pagar a un trabajador. Salario por tiempo: Es aquel que se calcula sobre la base de unidades de tiempo. Salario por obra determinada: Es aquel que se calcula sobre la base de la terminación de un trabajo específico. Salario relativo: Proporción que recibe el trabajador directo por su trabajo en comparación con la parte que recoge el capitalista (ganancia) y que acumula como capital.Salario máximo: Es el que puede obtener un trabajador como tope, y en esa organización no podrá ganar más. Salario promedio: Conjunto de los ingresos de todos los asalariados, dividido entre el número de trabajadores. Salario contractual: Es el que está determinado en el contrato colectivo de trabajo.

5.- Explica la relación que existe entre salario, producción y productividad
La producción y laproductividad son determinantes del salario, la productividad se puede fomentar y ampliar si el trabajador más productivo recibe mayor remuneración por su trabajo.

6.- Señala los principales argumentos de la teoría objetiva del salario.
El salario es el precio de la fuerza de trabajo (no del trabajador) *la fuerza de trabajo es una mercancía

7.-Explica la teoría subjetiva del salario.Demuestra que todos los factores de la producción son igualmente productivos, que el hombre y la maquina están situados en el mismo plano y que ambos tienen la misma remuneración que a ellos corresponde por su participación en el proceso productivo.

8.- Compara críticamente la teoría subjetiva y la teoría objetiva del salario. CARACTERÍSTICAS TEORÍA OBJETIVA TEORÍA SUBJETIVA 1.- ActitudCientífica Apologética Racionalidad y 2.- Supuestos Racionalidad y trabajo marginalidad 3.- Determinación del salario Social Técnica 4.- Medición Objetiva Subjetiva 5.- Explicación Total-macroeconómica Parcial-microeconómica 6.- Base Realista Idealista 7.- Punto de vista Histórico-dinámico A histórico-estático 8.- Criterio Abierto y critico Cerrado y acrítico

9.- Señala al menos cinco diferencias entrela teoría objetiva y subjetiva del salario.
♦ La determinación del salario, en la objetiva de hace de manera social y en la subjetiva de manera matemática con curvas y ecuaciones técnicamente bien elaboradas ♦ La medición del salario se hace de manera objetiva; y en la subjetiva se hace de manera subjetiva ♦ La explicación de la teoría es total, ya que pretende analizar el comportamiento delconjunto de relaciones sociales de producción y distribución en el sistema capitalista; en la subjetiva es parcial, se circunscribe al sujeto, al ente económico, a la empresa, pero es absolutamente incapaz de de explicar el salario social o el empleo global ♦ La teoría objetiva parte de los hechos como son y se ajusta a la realidad; en la subjetiva parte de los hechos como le gustaría que fuera ♦...
tracking img