Saberes y practicas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SABERES Y PRACTICAS ESCOLARES”

Liliana Dente y Gabriel Brener

Guía de análisis

1) ¿Por qué a los adultos les resulta tan difícil entender a los jóvenes?

(Qué sostiene los autores y cuál es tu opinión)

Los autores sostienen que, si el adulto pretende míralos, describirlos, evaluarlos, juzgarlos y compararlos con su juventud, es factible que lo traicione la nostalgia, elrecuerdo, el cual suele estar desprovisto del contexto que lo hizo posible.

Como adulto acepto que me era muy difícil comprender y aceptar al adolescente, su manera de ver y vivir la vida, me hacía pensar que no tenía futuro, carentes totalmente del deseo de forjarse un porvenir.

Al iniciar esta carrera, la mirada y el pensamiento sobre ellos cambian gradualmente, comprendo que viven unaetapa de grandes cambios, que no todos tienen la misma oportunidad, que no todos son iguales, y que dependiendo de su realidad familiar y sociocultural tendrán o no la oportunidad de llegar a ser ciudadanos totalmente realizado, tanto en el aspecto personal y social ante la vorágine que es, la vida misma. (Comprender que la juventud depende del contexto, político, económico, cultural y social eslo que realmente me da la seguridad, de que en cada época que el adulto viva su juventud sostendrá que: “todo tiempo pasado fue mejor”)



2) a) ¿Cuáles son los peligros a los que están expuestos los jóvenes en la actualidad?

Responde desde la mirada adulta.





Los peligros actuales para los jóvenes lamentablemente son infinitos y perdurables, ya que siempre existierony existirán.

Actualmente podemos nombrar algunos: acceso a la gran variedad de drogas, (la cuales son suministradas por adulto o sus pares, en las calles, bares , quioscos, o en los mismos establecimientos escolares), vejados , discriminados, desvalorizado, maltratado, rebajado, violado, insultado, ignorado, por adultos( tanto en el ámbito familiar como en el escolar ) y sus pares.b) ¿Qué peligros reconocen los jóvenes?

(Pregunte a jóvenes de 14 a 17 años)



La mayoría de los jóvenes son consientes de todos los peligros que los rodea, algunos sostiene que las drogas están en la escuela, que un compañero las vende, pero que ellos no la comprar porque saben que si entran, no saldrán jamás.

Un grupo de chicas, cuentan que ellas saben que tienen quecuidarse mucho en la escuela, en la casa, (de algunos familiares) en la calle y en los boliches, de no ser violadas o manoseadas, de la misma manera dicen que ellas tuvieron relaciones, por primera vez algunas, en los baños del boliche, en una estación de servicio o en un lugar oscuro cualquiera. También tienen muy claro el peligro de ser secuestradas y vendidas para ser prostituidas.Personalmente puedo decir, que esta experiencia, de escuchar directamente estos comentarios de los jóvenes, es triste darse cuenta, que el mundo en que viven, los condicionan y les quita la posibilidad de vivir y disfrutar su juventud.





3) Según el texto qué significa “Ser del palo”

Propone nuevos ejemplos.



“Ser del palo” es una designación que parece implicar o sugerir “afiliacióno pertenencia”, en cuanto a lugares. Qué aceptan ciertas pautas, reglas construidas en la experiencia de la calle, que se ponen de manifiesto en el discurso.

Podría suponerse habitar la escuela, ser parte, es decir, ser alumno de “la seño Marta”.



Actualmente “ser del palo” se puede ejemplificar con: los cortes de rutas, denominados, piqueteros, lo vendedores y consumidores de drogas,todos se conocen, y se manejar de una determinada manera y bajo sus propias reglas. De la misma manera podemos nombrar a los chorros, carteristas, los trapitos, lo limpia vidrios, etc.

También encontramos grupos que se autodenomina diferentes y viven bajo sus propias leyes y criterios, como los son, los emos, punks, rolingas, cumbieros y muchos más. Se puede ver en los distintos medios de...
tracking img