Economia

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
NACIONALISMO MEXICANO
México era un conjunto de sociedades heterogéneas, predominantemente rurales, analfabetas, en donde no se tenía un concepto claro de nacionalismo. El nacionalismo mexicano,nació en el siglo XIX favoreció el nacimiento de nuestro país, pero tras de este nacimiento, vienen años de historia que ayudaron a formar este concepto para nuestro país.
En un principio llegaron loseuropeos a conquistar nuestras tierras y a hacer una serie de mezclas de razas, creando entre estas, la más importante, la mestiza y a la que se le considera como la madre de la mezcla de razas. Haciafinales del siglo XX la gran mayoría de los mexicanos se consideraban a sí mismos como mestizos. Pero entonces surgió el multiculturalismo, que hizo a un lado lo que significaba el termino mestizo yel nacionalismo mexicano quedo en suspenso, haciéndonos dudar que quienes somos que somos para el mundo.
La independencia de México, se dio porque los habitantes de México querían ser reconocidoscomo un país independiente, o sea, como un país que no estuviera bajo el poder tanto cultural como político de otro país, en este caso España, y para comenzar así a crearse un concepto de identidad.Pero al mismo tiempo, no dejaban de ser intereses políticos por parte del grupo criollo en México.
Cien años después vino la revolución Mexicana, en donde buscábamos el poder del petróleo, en donde sepedía que pasara a ser un bien para todos los mexicanos y no solo para intereses del gobierno. Es por eso que el nacionalismo tiene connotaciones de centralización política y cultural, dehomogeneización y de adaptación constante a ideas, tecnologías, circunstancias nuevas, reinvención de las tradiciones y las identidades locales.
El nacionalismo se relaciona con el tema de la identidad, laidentidad es un conjunto de rasgos muy significativos para una nación como el idioma, las costumbres, la comida, la vestimenta, la cultura, estos rasgos son los que nos identifican plenamente de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS