Hipertension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LOS COMPONENTES DE LA DIETA EN LA GENERACION DE LA HIPERTENCION ARTERIAL.

Nutrición de la hipertensión
Términos claves
* Dieta “dash” (enfoques alimentarios para detener la hipertensión ): plan de alimentación que es rico en frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa; está demostrado que reduce la hipertensión
* Hipertensión: presión arterial persistentementealta, definida como presión sistólica por arriba de 140 mmHg o presión diastólica de más de 90 mmHg, o ambas a la vez.
* Hipertensión esencial: hipertensión de origen desconocido; también conocida como hipertensión primaria.
* Hipertensión resistente a la sal: presión arterial que no es afectada por el consumo de sal.
* Hipertensión secundaria: hipertensión consecutiva a otraenfermedad.
* Hipertensión sensible a la sal: presión arterial que se eleva o que desciende con cambios correspondientes en el consumo de sal.
* Normotension: relacionando con una presión arterial normal, lo cual representa una presión sistólica de 130 mmHg y una diastólica de 85 mmHg; se interpreta como una presión arterial de 130/85 mmHg.
* Presión arterial diastólica (DBP): presiónarterial durante la fase de relajación del ciclo cardiaco la cifra óptima es de 80 mmHg.
* Presión arterial sistólica (SBP): presión arterial durante la fase de contracción del ciclo cardiaco; la cifra optima es de 120 mmHg.
La hipertensión es un problema de salud pública más común en los países desarrollados. Cuando no se trata origina muchas enfermedades degenerativas como insuficienciacardiaca congestiva, nefropatía en etapa terminal y vasculopatía periférica. A menudo se le denomina la asesina silenciosa en virtud de que las personas hipertensas pueden no presentar síntomas durante años y luego sufrir un ataque de apoplejía o un ataque cardiaco letal. Aunque no se dispone de curación, la prevención y el tratamiento reducen de frecuencia de esta enfermedad y sus secuelas. Partede la declinación en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (CVD) en los últimos 2 decenios se han atribuido a la mejor detención y control de la hipertensión. El énfasis en las modificaciones del estilo de vida ha conferido a la dieta un papel preponderante tanto en la prevención primaria como el tratamiento de este trastorno.
De 90% a 95% de3 los individuos con presión arterialalta presentan hipertensión esencial o primaria, cuya causa no se ha determinado. Aunque esta probablemente sea multifactorial, en la actualidad se sabe que la disfunción renal acompaña al desarrollo de la hipertensión (Cowley y Roman, 1956). En un pequeño porcentaje de pacientes, la hipertensión es causada por otra enfermedad por lo general endocrina y por tanto se le denomina hipertensiónsecundaria.
* DEFINICION Y CLASIFICACION
Una definición general de la hipertensión es una presión arterial sistólica (SBP) de 140 mmHg o más o una presión arterial diastólica (DBP) de 90 mmHg o más bien ambas a la vez. La hipertensión se clasifica en etapas basadas en el riesgo del desarrollo de enfermedad cardiovascular. Se incluye una categoría de alta normal debido a que estas personas correnriesgo de desarrollar hipertensión esencial y enfermedad cardiovascular. La etapa 1 (140 a 159/90 a 99 mmHg) es el nivel que más predomina en los adultos. En otras palabras este es el grupo más proclive a sufrir infarto al miocardio o apoplejía la cifras definitorias de la hipertensión son arbitrarias dado que cualquier nivel de elevación en la presión arterial se acompaña de una mayor frecuenciade enfermedades cardiovasculares y renales. Por tanto es importante, normalizar la presión arterial en todas las etapas de la hipertensión
* OCURRENCIA
Aproximadamente 24% de las personas ya sean adultos, civiles y no internados en instituciones presentan hipertensión. Este problema es un poco más frecuente en varones (26%) que en mujeres el (22%). Pese a las mejoras en la detención, no...
tracking img