Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dinámica de la integración económica de México con Estados Unidos, en México frente a las grandes regiones del mundo.
La nueva relación comercial entre la Unión Europea y México en los años 90`s:
En busca del dinamismo perdido
La relación entre la Unión Europea (UE) y México fue redefinida a finales de los años noventa. Después de 25 años de relaciones institucionales de bajo perfil y deuna dinámica económica bilateral en descenso en los dos últimos lustros, ambas partes acordaron cambiar el marco de trabajo para impulsar los cambios bilaterales en un importante número de áreas.
La Unión Europea ha desarrollado algunas estrategias para recuperar se presencia comercial en México, a partir de este país latinoamericano realizo varios cambios en el área política y económica, loscuales hicieron posible la negociación del acuerdo de libre comercio. Se considera que para México es importante fomentar la relación con la UE, con el fin de contribuir a la diversificación de sus relaciones.
Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y América Latina
En la relación entre UE y América Latina cada parte tiene sus prioridades. El modelo de círculos concéntricos da una ideasobre el papel que juega América Latina dentro de las estrategias de la UE largo plazo.
El esquema de círculos concéntricos considera tres áreas relevantes:
En el primer círculo se consideran los impactos derivados de su interdependencia mutua, se incluyen las áreas más importantes tales como Estados Unidos, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y los países del este y centro deEuropa y del Mediterráneo
El segundo círculo se refiere a países de África, del Pacífico y del Caribe (APC), los cuales mantienen una relación especial con UE por haber sido sus colonias europeas.
El tercer círculo incluye a Asia y América Latina.
La UE ha suscrito varios acuerdos preferenciales de comercio con mas de 100 países. Existen 71 acuerdos dentro de la Convención de Lomè, 11 acuerdosEuropeos, tres acuerdos de libre comercio (Suiza, Israel, Islas Faroe), tres uniones aduaneras (Turquía Andorra y San Marino), así como el Espacio Económico Europeo (EEE) (con Noruega, Islandia y Liechtenstein)
Bloque Americano
Existen dos grupos de países integrados de manera económica, el norteamericano mediante el TLC y el suramericano con el Mercosur.
EL tratado de libre comercio es laexpresión formal de una integración económica ya existente entre Canadá, Estados Unidos y México. Este bloque reúne a dos países muy desarrollados de cultura anglosajona y un país, en desarrollo, con una cultura hispanoprecolombina, lo cual crea desequilibrios en la relación.
En el TLC no hay unión aduanera ni se plantea la libre circulación de personas o de una política migratoria a pesar de laproblemática existente.
En el MERCOSUR participan solamente países subdesarrollados.
El proceso de integración económica que se ha gestado entre México y Estados Unidos a partir de 1994 con la entrada en vigor del TLCAN, y a su vez establecer el impacto regional que este ha tenido en México
Desde 1994 con la entrada en vigor del TLCAN, México se ha involucrado en un profundo proceso de integracióneconómica regional.
A través del tratado, Canadá, Estados Unidos y México confirmaron que la integración es un factor fundamental para elevar las perspectivas de sus economías en el entorno mundial.
Para las grandes industrias mexicanas, la falta de capacidad para expandirse domésticamente, y la apertura del mercado norteamericano fueron factores que impulsaron el aprovechamiento de nuevasoportunidades de negocios en el exterior
Las empresas canadienses y estadounidenses percibieron en México un mercado potencial, y el centro de ubicación para planes e infraestructura productiva de menor costo.
El proceso de integración económica entre México y Estados Unidos.
El comercio hacia el interior de los miembros del TLCAN se ha incrementado sustancialmente, des de la fecha de inicio...
tracking img