Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deber de Economía
Banca destina mayores recursos a hipotecarios

Arrancan los préstamos productivos

La banca privada estima que el mercado de créditos hipotecarioscontinuará dinámico debido al surgimiento de nuevos proyectos habitacionales en diferentes segmentos.
Con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) compitiendo en el mercado de loshipotecarios, con una tasa que la redujo al 7,9% y con el anuncio de que analiza extender a 30 años el financiamiento, la banca prevé este año inyectar más recursos para no perder el ritmo de crecimientoen este segmento.

Las principales entidades financieras que compiten en este ramo planean un incremento en sus desembolsos para hipotecas que, en algunos casos será mayor del 10% al 35% frente a loque colocó en el 2010.

El aumento que estima la banca está ligado al hecho de que se anticipa una mayor oferta de proyectos habitacionales, algunos de los cuales comenzaron a anunciarse el añopasado y se concretarán este 2011.

Gonzalo Vivero, vicepresidente del Banco del Pacífico, reconoce que si bien la reducción de la tasa hipotecaria del Biess pone presión al mercado, al transformarseen el competidor más fuerte de la banca, hay la oportunidad de crecer con diferentes productos y en otros segmentos.

Durante este año, el Pacífico prevé desembolsar $ 160 millones para financiarviviendas. Unos $ 60 millones serán con recursos propios de la entidad y los restantes $ 100 millones serán con fondos del Estado para productos relacionados a la compra de una primera casa y créditospara constructores.

El Banco Pichincha, cuya cartera de vivienda a diciembre del 2010 ascendió a $ 721 millones, que representa un incremento de 14,6% con respecto al 2009 y que le da unaparticipación superior al 45% del total del sistema bancario, también planifica aumentar sus desembolsos para hipotecarios.

Jorge Chiriboga, vicepresidente de la División de Control Financiero de Banco...
tracking img