El significado en las artes visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panofsky
El significado en las artes visuales
Editorial Alianza
Madrid
1991

La historia del arte en cuanto disciplina humanística
21. Los signos y las estructuras del hombre son testimonios o huellas porque, o mejor en la medida que, expresan ideas separadas de los procesos de señalización y de construcción a través de los cuales se realizan. Estos testimonios tienen, por consiguiente, lapropiedad de emerger fuera de la corriente del tiempo, y es precisamente en este aspecto que los estudia el humanista. Este es, fundamentalmente, un historiador.

Así pues, mientras la ciencia intenta transformar la variedad caótica de los fenómenos naturales en lo que podría denominarse un cosmos de la naturaleza, las humanidades pretender transformar la variedad caótica de los testimoniosdel hombre en lo que se podría llamar un cosmos de la cultura.
22. Nos afecta principalmente lo que dejamos que nos afecte, y así como la ciencia natural involuntariamente selecciona lo que llama fenómenos, las humanidades involuntariamente selecciona lo que denominan los hechos históricos.

23. Luego los testimonios deben ser “descifrados”e interpretados, como lo son los “mensajes de lanaturaleza” captados por el observador. Finalmente, los resultados deben ser clasificados y coordinados en un sistema coherente que “tenga un sentido”.

24. Los documentos que deberían explicar los monumentos son a la postre tan enigmáticos como los mismos monumentos.

26. Me he referido al retablo de 1471 calificándolo de “monumento” y al contrato de referencia, considerándolo como un “documento”.Es decir, he considerado el retablo como objeto de investigación, o sea “material primario”, y el contrato como instrumento de investigación, o sea “material secundario”. Haciéndolo así, me he expresado en cuanto historiador de arte.

¿Qué es una obra de arte?

Una obra de arte siempre tiene una significación estética (que no debe confundirse con el valor estético): ya obedezca o no a unafinalidad práctica, ya sea buena o mala, reclama ser estéticamente experimentada.

27. Un objeto fabricado por el hombre puede exigir o no ser percibido desde tal plano, por cuanto posee lo que los escolásticos llaman “intención”.

28. Todo objeto está compuesto de materia y forma, y no hay manera de determinar con una exactitud científica en qué proporción en un caso dado, recae el acentosobre dicho elemento formal. Por consiguiente no se puede, ni siquiera debería intentarse, definir el preciso instante en el que un vehículo de comunicación o un aparato comienza a ser una obra de arte.

El límite donde acaba la esfera de los objetos prácticos y comienza la del “arte” depende, pues, de la intención de los creadores. Esta “intención” no puede determinarse de un modo absoluto.(…) El gusto clásico reclamaba que las cartas, los discursos forenses y los escudos de los héroes fueran “artísticos” en tanto que el gusto moderno reclama que la arquitectura y los ceniceros sean “funcionales”.

30. El historiador de arte somete su “material” a un análisis arqueológico racional, a veces tan meticulosamente exacto, exhaustivo y elaborado como cualquier investigación física oastronómica. No obstante, constituye él mismo su propio material, mediante una recreación estética intuitiva.

La verdadera respuesta radica en el hecho de que la recreación estética intuitiva y la investigación arqueológica están de tal forma relacionadas entre sí, que de nuevo constituyen lo que hemos llamado una situación “orgánica”.

El símbolo es un síntoma cultural

Cap.1 Iconografía eIconología: introducción al estudio del arte del Renacimiento

45. La iconografía es la rama de la historia del arte que se ocupa del asunto o significación de las obras de arte, en contraposición a su forma.
46. Para captar el sentido de ese gesto (un saludo) no sólo debo estar familiarizado con el universo práctico de los objetos y los acontecimientos, sino igualmente con el universo...
tracking img