Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINIR Y EXPRESAR MATEMATICAMENTE:
a) PIB:
El producto interno bruto, mide el valor de los bienes y servicios finales que se producen dentro de los límites geográficos de un territorio: país, departamento, provincia o región en un determinado periodo de tiempo.
Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; ybruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
Cómo se calcula el PIB?
Los bienes intermedios se excluyen del cálculo del PIB para evitar una doble contabilización, pues su valor ya se incluye en el valor del producto final.
El PIB se calcula desde 3 puntos de vista:
• PIB desde el punto de vista del valor agregado:
Es iguala la suma del valor agregado bruto de las unidades de producción residentes, más los impuestos menos las subvenciones sobre los productos. Es necesario agregar estos impuestos en razón a que la producción se valora a precios básicos.
PIB = VA ramas de actividad a precios básicos + derechos e impuestos sobre importaciones + IVA no deducible + impuestos al producto (excepto impuestos sobreimportaciones e IVA no deducible) subvenciones al producto.
El valor agregado es igual a la diferencia entre la producción y el consumo intermedio
VA = P- CI
• PIB desde el punto de vista de la demanda final o utilizaciones:
Es igual a la suma de las utilizaciones finales de bienes y servicios medidas a precio comprador, menos las Importaciones de bienes y servicios.
PIB = Exportaciones +Consumo final + Formación bruta de capital Importaciones.
• PIB desde el punto de vista de los ingresos:
El PIB es igual a la suma de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.
PIB = Remuneración de los asalariados + impuestos menos subvenciones a la producción y las importaciones + Excedente bruto de explotación + Ingreso mixto.
PIB NOMINAL: Para su cálculo semultiplica cada producto por su precio de mercado, se suma toda la producción y se expresa en pesos. El aumento del PIB Nominal de una año a otro puede atribuirse a un incremento en los precios o en las cantidades producidas. Si aumentan los precios el bienestar disminuye.
PIB REAL: Consiste en valorar el producto con los precios de un año determinado. Por tanto el PIB Real mide el cambio delvolumen físico de producción en un periodo de tiempo dado, conocido como crecimiento económico.
Creciemiento Economico: Son las variaciones del PIB real en un periodo dado.
¿Qué está mal en el PIB?
El uso del PIB per cápita como medida de bienestar es generalizado. Pero estas cifras deben ser observadas con cuidado, debido a las siguientes causas:
• No tiene en cuenta la depreciación del capital(Aquí se incluyen tanto maquinaria, fábricas, etc., como así también recursos naturales, y también se podría incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del país disminuirá, dejando para generaciones futuras menos capital disponible.
• No tiene en cuenta externalidades negativas que algunasactividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental.
• No tiene en cuenta la distribución del ingreso. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo.
• La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generantransacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa.
• Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crímenes.
• Ignora el endeudamiento externo. El PIB de una país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman préstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuirá el PIB en períodos futuros.
PRODUCTO NACIONAL...
tracking img