Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía como Ciencia

El estudio de la actividad económica dio lugar a la aparición de la Economía como ciencia.

La economía es la ciencia que estudia elarte de administrar los recursos escasos con el fin de producir aquellos bienes o servicios imprescindibles para la satisfacción de las necesidades individuales ycolectivas de la sociedad.

La economía es una ciencia social, como la política, la Sociología o la Antropología, entre otras.

La diferencia entre estasdisciplinas y las ciencias naturales, como la Física, la Química o la Biología, se evidencia no solo en el objeto de estudio sino también en el método.

Las cienciasnaturales son principalmente inductivas, es decir obtienen conclusiones a partir de experimentos. Estos experimentos pueden ser controlados, realizados en unlaboratorio, aislados de variables que no nos interesen o nos molesten.

En cambio, para las ciencias sociales esta metodología no es posible. Normalmente nosencontramos con fenómenos que no podemos controlar ni aislar. Ej.: Este mes se venden menos discos compactos de un determinado conjunto que fue un éxito el mes anterior¿Por que? ¿Quizás porque la gente tiene menos dinero para comprarlo? ¿O será porque esta pasando de moda? ¿O tal vez porque se esta tratando de vender en loslugares inadecuados?

Debido a que los problemas económicos no se pueden estudiar en un laboratorio, el método utilizado en la economía, como en la mayoría de lasciencias sociales, es principalmente deductivo. Conceptos como oferta, demanda, precio, desempleo son definidos a priori y a partir de allí empieza la reflexión.
tracking img