Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centralización politica
La centralización política es esencialmente la concentración del poder de un estado en una capital o ciudad principal. El centralismo no es ni bueno nimalo, aplica o no dependiendo de las características geográficas y poblaciones del país en cuestión, así, en un país pequeño y con provincias poco habitadas el centralismo puedeconstituir una opción viable para la vida política y económica de la región. En los países grandes, por el contrario, el centralismo tiende a ser poco representativo y normalmentecrea una brecha cultural, social y política entre las provincias y la ciudad central del sistema.

Descentralización

La descentralización puede entenderse biencomo proceso (desde lo centralizado) o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, (y como tal, el conocimiento y los recursos) de un gobierno central haciaautoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descentrales son siempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene que tomar decisionesestratégicas y operacionales. La Centralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional delas empresas de forma concordada.
Descentralización administrativa. Supone el traslado de competencias de la administración central del estado a nuevas personas jurídicas dederecho público, dotadas de un patrimonio propio. Aunque el poder central tiene un control muy limitado sobre las actividades de las entidades documentadas, éstas se encuentransujetas a las órdenes de aquel y no gozan de personalidad jurídica propia. El objetivo de este tipo de descentralización es lograr una gestión administrativa más ágil y efectiva.
tracking img