Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES:

YEISON BARRETO CRISTANCHO CÓDIGO 6000921031

¿DE QUE MANERA A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY 693/01 LA DESTINACION DE TIERRAS PARA LA PRODUCCION DE ETANOL A PARTIR DE LA CAÑA DE AZUCAR AFECTA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

HIPOTESIS: Colombia al igual que muchos países de América han firmado el protocolo de Tokio, donde se plantea la inquietud por los llamados derechosde tercera generación, es decir el medio ambiente, una variante para tratar de minimizar el impacto de las partículas contaminantes arrojadas a la atmosfera por el uso de combustibles fósiles y que permite la alternativa de los biocombustibles como el etanol a partir de recursos naturales y renovables. Hoy Colombia con base en la referida ley 693/01, produce cantidades para una mezcla E-10 (esdecir 90% gasolina 10% etanol), se proyecta a futuro un incremento gradual de ésta, así las cosas, es asertivo pensar que las tierras que otrora se destinaban para el cultivo de alimentos se vean drásticamente reducidas, debido al auge de los biocombustibles que generan nuevos ingresos industrializando y tecnificando el agro, con el agravante de que muchos productos que eran cultivados únicamentecon fines de suplir las necesidades de la canasta familiar como son entre otros la yuca, la remolacha, el maíz y como el que nos ocupa la caña de azúcar, serán destinados en su gran mayoría al proceso para obtener el etanol, el cual hipotéticamente hablando, le puede representar mejores y mayores ingresos a los cultivadores.

AVANCE DE LA ARGUMENTACION Antes de entrar en materia será valido haceruna breve reseña histórica acerca de la planta caña de azúcar, la cual es la materia básica en la elaboración del alcohol carburante de tanto auge en Colombia, así las cosas y con bas e en la información que nos brinda al respecto Asocaña se dirá que la caña de azúcar llegó al país concretamente a Cali traída por Sebastián de Belalcázar, quien la cultivó en su estancia de Yumbo. De allí elcultivo se diseminó por la cuenca del río Cauca. Durante la Colonia, la producción de panela, azúcar y mieles fue una tarea artesanal y así permaneció hasta comienzos del Siglo XX, cuando se inauguró una moderna planta en el Ingenio Manuelita. Para 1930 sólo había tres ingenios en el Valle del Cauca: Manuelita, Providencia y Ríopaila; desde esos años la industria azucarera empezó a expandirse en laregión hasta completar 22 ingenios. Para 1957 la industria azucarera requería ya de una entidad gremial que actuara como interlocutora de todos los ingenios, ya que tenían intereses comunes y estaban ubicados en la misma zona geográfica. Esa inquietud sembró la semilla de Asocaña, que nació el 12 de febrero de 1959 con personería jurídica otorgada por el entonces llamado Ministerio de Justicia,mediante la Resolución 0845 del 14 de marzo de 1959. De esta manera surgió de la comarca vallecaucana una asociación gremial, privada, sin ánimo de lucro, vocera de los empresarios azucareros y de los cultivadores de caña de azúcar, que representa sus propósitos ante el Gobierno, entidades privadas, gremios y aún organismos internacionales. La asociación ha actuado como facilitadora para articular laspolíticas del sector adecuando la industria a las nuevas tendencias, a tal punto que hoy lidera los esfuerzos del sector en materia de tecnología informática. Igualmente, mediante la asociación se han realizado los estudios y se han concentrado los esfuerzos con el fin de consolidar la actividad con criterios de protección ambiental y desarrollo sostenible1. Una vez hecha esta pequeña reseñahistórica, se aborda el tema del biocombustible, que como se verá se encuentra enfocado solo a la obtención de alcohol carburante, teniendo en cuenta que en el momento a nivel mundial y en Colombia no hay excepción por lo cual se manejan dos grandes grupos, por así llamarlos, de producción de combustibles como son el Biodiesel, el cual es obtenido de los procesos de la palma africana y el etanol que...
tracking img