Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5598 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA AGRICOLA EN FRANCIA E INGLATERRA. LOS COMIENZOS DEL SOCIALISMO

ÍNDICE
1.ANTECEDENTES
2. LA AGRICULTURA Y PROBLEMATICA
3.LA AGRICULTURA EN FRANCIA
4. LA AGRICULTURA EN INGLATERRA
5. LOS COMIENZOS DEL SOCIALISMO
6. CONSECUENCIAS
7. BIBLIOGRAFIA

1. ANTECEDENTES

La población europea durante el siglo XVI, se estancó y dejó de crecer gradualmente en el siglo XVII. Estevuelco demográfico afectó más enérgicamente a Europa central y a la zona Mediterránea. La tasa anual europea de crecimiento fue de 0,1%, muy por debajo de la del siglo anterior o del posterior si examinamos los índices de natalidad y mortandad. El descenso de la tasa de natalidad tuvo a una doble coyuntura; por un lado, la edad nupcial femenina se demoró hasta cerca de los 30 años, lo que sereflejaba consecuentemente en un menor número de hijos en el matrimonio y, por otro; se observaba una tendencia al alza del celibato. Por otro lado, el índice de mortandad europea se izó a causa de las continuas crisis de subsistencia, con mayor relieve en pueblos de economía cerealista, y a causa de las epidemias de paste bubónica, viruela, tifus y gripe que se sucedieron durante este siglo XVII portoda Europa.

De igual forma,el volumen económico europeo en esta primera mitad del siglo XVII comenzó a decaer debido a la concatenación de varios elementos o factores. Primero se produjo una crisis de la economía colonial que hizo que el comercio internacional se resintiera de ello y supuso el fin de la gran expansión europea del siglo XVI. El primer escollo comercial se produjo entre 1619y 1622 como consecuencia del hacinamiento de productos que condujo a una especulación monetaria, es decir, a cambios en los valores del oro y la plata y a emisiones adicionales de cobre. Estas alteraciones de la ley de las monedas tuvieron el efecto de crear un caos monetario. Otro de los factores: las instituciones políticas y sociales de Europa ponían enormes trabas a los comerciantes, loscuales iban acumulando beneficios al haber escasas alternativas para la inversión. En las pocas regiones donde las instituciones apoyaron las innovaciones, hicieron que los mercados internacionales cayeran en sus manos.
Así mismo, la larga depresión económica del siglo XVII no afectó del mismo modo a los países europeos, algunos no se resarcieron jamás en tanto que otros se retrasaronmomentáneamente e incluso adquirieron ventajas competitivas.

La sociedad europea del siglo XVII era una sociedad rural, esto es, que los estamentos privilegiados, los reyes, aristócratas y clérigos eran estamentos dependientes de la economía campesina. En este siglo, se trató en toda Europa de reorganizar la agricultura, aumentar el poder estatal y renovar las relaciones entre los campesinos y las clasessuperiores.

En torno a la segunda década del siglo XVII, en casi todas las comarcas europeas crecía el grano como producto básico, y en las áreas más apartadas de las vías de comunicación y de los mercados urbanos, se tendía a la especialización de la cría de ganado. En los puntos centrales de estas zonas especializadas en grano o ganado, se hallaban los grandes mercados como Londres, París,con sus hinterlands, en los que se concentraba una agricultura intensiva orientada al mercado.

2. LA AGRICULTURA Y PROBLEMÁTICA
La estructura social agraria

El nudo del problema del progreso agrícola era, . El porvenir capitalista de la agricultura -producir para vender y reinvertir para vender más- chocaba con la lógica feudal -producir para el sustento del campesino y de las clasesprivilegiadas-. La lucha que se abrió, originó tres tipos de resultados: la culminación de la segunda servidumbre en la Europa central y oriental, la revolución agrícola inglesa, y la reacción señorial y rentista francesa.
Así pues, en diferentes grados, las naciones perdían su carácter autosuficiente y se veían obligadas a desarrollar su producción agrícola. Con la demanda en aumento de materias...
tracking img