Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiocracia
Los fisiócratas coincidieron en varios puntos con el liberalismo económico. Una de ellas es que había un orden natural. Las aportaciones de Quesnay fueron relevantes y su sistema empezó llamándose “doctrina agrícola”; ya que para esta corriente la agricultura era parte esencial. Posteriormente defendiendo el orden natural cambiaron el nombre a “fisiocracia” (gobierno de lanaturaleza).
También estaban a favor del derecho de propiedad. Los fisiócratas los dividieron en tres tipos de propiedades: personal, mobiliaria y de la tierra.
Otra característica es que pensaban en la libertad de comercio, pero uno de los puntos más importantes que es igual en el liberalismo, es la exclusión del Estado del campo de la economía. El estado no tiene ni voz ni voto en la economía de lafisiocracia.
Liberalismo Económico
Al fin llegamos a la época del liberalismo, como estamos haciendo un análisis del liberalismo respecto a las demás corrientes económica, sólo pondremos los puntos importantes de esta doctrina.
Estructura Jurídica
 Derecho de Propiedad sobre los bienes de producción.
 Libertad Absoluta en el campo económico:
* Libertad de Competencia
* Libertad deProducción
* Libertad de Comercio
* Libertad de Trabajo
* Libertad de Mercado
* Libertad de Consumo
Estructura Técnica.
Es la época del maquinismo.
Estructura Ideológica:
* Filosofía Racionalista
* Orden Económico Natural
* Homo oeconomicus
* Filosofía Individualista
Estructura Psicológica.
El motivo que impulsa a cada individuo a desempeñar su papel enla vida económica es el de máximo beneficio que puede realizar.
Estructura Económica
* Economía de Mercado
* Régimen Ideal de Competencia
* Movilidad Perfecta de los factores de Producción
Estructura Política.
El Estado no tiene papel activo en la economía. Su papel se ha resumido en el famoso slogan de los fisiócratas, laissez faire, que los liberales adoptan como propio.A la doctrina Liberal también se le conoce como clásica y a sus representantes se les suele llamar economistas clásicos. Los principales representantes de este sistema fueron Adam Smith (1723-1790), David Ricardo (1772-1823) y Tomás Roberto Malthus (1766-1834).
La principal obra de Smith es La riqueza de las Naciones, el pensaba que mientras más riqueza tenía un país más rico era.
David Ricardodesarrollo un trabajo Principios de economía política y tributación, en ésta están sus aportaciones a la teoría del valor y la distribución.
Su máxima obra de Malthus fue Ensayo sobre el principio de la población, en la que expone la teoría de la población.
Capitalismo Liberal
Después de que se presento el Liberalismo Económico vino lo que se conoce como Capitalismo. Esta corriente contienemuchas características de su doctrina antecesora, vamos a mencionar los puntos coincidentes:
* Se basan en el sistema de laissez faire.
* El maquinismo impuso una división del trabajo
* Tienen la finalidad de obtener el máximo beneficio
* Derecho de Propiedad
* Libertad de Competencia
* Libertad de Producir
* Libre Comercio* Libertad de Trabajo
Marxismo
Posteriormente al Capitalismo se dio lo que se conoce hasta hoy como el Marxismo, y se puede afirmar que es uno de los sucesores más representativos de la economía liberal.
Los principales expositores del marxismo son Carlos Marx (1818 - 1883) y Federico Engels (1820 - 1895).
“El Marxismo no es sólo una doctrina económica, es una concepción del mundo queimplica aspectos filosóficos sociales, económicos y políticos. […]”
Durante el Marxismo se siguió desarrollando la Teoría del Valor, al igual que el salario, precio y ganancia; el trabajo asalariado y capital. Todo lo anterior fueron obras de Carlos Marx.
Mientras tanto las aportaciones de Engels que coincidían con el Liberalismo es que el hablo sobre la propiedad privada.
Neoclásicos
A la...
tracking img