Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de precios
Cuál es el precio y quién lo determina? Esa es la pregunta clave en función de la actividad concreta de cada empresa. Enalgunos casos el precio lo determina un organismo gubernamental, en otros casos el mismo es fijado por el mercado como producto del libre juego de laoferta y la demanda, en otros casos si bien es fijado por el mercado, la competencia monopólica permite cierto grado de variación. Así pues enfunción del tipo de mercado del cual participe la empresa, y de la capacidad de esta para hacer frente a sus proveedores, clientes y competidores, directose indirectos, será la capacidad que la misma tenga de fijar un determinado precio. Precio en relación al cual tiene inicio la determinación delcoste objetivo.

Las empresas consideradas tradicionales parten de la determinación de sus costes para a partir de allí determinar sus precios deventa. Las empresas competitivas al igual que los atletas parten de un valor a batir, siendo en este caso del valor entregado al cliente y del precio queestos están dispuesto a aceptar en función de dicho valor.

La época de sumar beneficios a los costos terminó, por lo menos para la mayoría de losproductos, servicios y mercados. Sí bien pareciera existir una gran libertad de fijación de precios en los casos en que se opta por competir en baseal diseño y la diferenciación, aún allí existe un margen a tener en cuenta en función al valor generado, y la política de precios de los competidores
tracking img