Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| CIENCIAS ECONOMICASEDUARDO ALBORNOZ CATERIN HEVIA FELIPE RAMÍREZ
|

análisis del turismo de la Región de arica y parinacotaAÑO 2007-2010 |
|
28 de Junio del 2010 |

ÍNDICE DE CONTENIDOS

RESUMEN EJECUTIVO 0
INTRODUCCIÓN 1
REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 2
COMUNAS: 3
ARICA 3
CAMARONES 3
PUTRE 4
GENERAL LAGO 5
DESCRIPCIÓN GENERAL DELTURISMO EN LA REGIÓN 6
ATRACTIVOS TURISTICOS POR COMUNA 6
ARICA 6
CAMARONES 7
PUTRE 7
GENERAL LAGO 7
LA PARTICIPACIÓN DEL TURISMO DE LA REGIÓN EN EL PIB 8
IDENTIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS DIRECTOS E INDIRECTOS 9
TURISTAS Y SU ORIGEN 9
ANÁLISIS FODA DE LA REGIÓN 11
FORTALEZAS 11
OPORTUNIDADES 11
DEBILIDADES 11
AMENAZAS 12
CONCLUSIÓN 13
REFERENCIAS 14
ANEXOS 15
ANEXO 1: 15ANEXO 2 16
ANEXO 3 16



ÍNDICE DE TABLAS E ILUSTRACIONES


TABLA 1: Datos Región de Arica y Parinacota 2
TABLA 2: Datos generales de Arica 3
TABLA 3: Datos generales de Camarones 4
TABLA 4: Datos generales de Putre 4
TABLA 5: Datos generales de General Lago 5
TABLA 6: Antecedentes generales de los turistas que visitan la región 6
TABLA 7: Composición de la demandaturística de nacionales en la comuna de Arica. 9
TABLA 8: Composición de la demanda turística de extranjeros en la comuna de Arica 10

Ilustración 1: Variación del PIB total con respecto al PIB turístico 8

RESUMEN EJECUTIVO

Un buen análisis del turismo zonal es lo que marca la diferencia de otras zonas o países sobre todo en la economía nacional y regional. Es por ello que en el año 2005Chile cuenta con una Política de Estado en Turismo, donde se concentra en ejes estructurales que determinan las líneas estratégicas y las acciones del Estado en esta materia.. Chile implementó este sistema a todas las regiones por medio de una organización llamada SERNATUR.

“Para ofrecer servicios turísticos de alta calidad y ser competitivos en el mercado mundial, no es suficiente que elprestador final de servicios consiga estándares adecuados, es necesario que los agentes intermediarios también incorporen esos parámetros y logren sincronizarse en tiempo real con los prestadores finales.” (Informe Estadístico SERNATUR)

Un sistema de normas y un sistema de certificación de calidad turística brinda transparencia al mercado de los servicios turísticos, entregando a las personas unaherramienta eficaz para elegir que lugar es el más conveniente para elegir. La iniciativa ha isido impulsada por el Instituto Nacional DE normalización (INN) en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y financiada por la Corporación de Fomento de Producción (CORFO), está normando los servicios de alojamiento turístico, turismo aventura, guías de turismo, agencias de viaje y operadoresturísticos

Este análisis tiene por objetivo entregar antecedentes de la actividad turística de la Región XV llamada “Arica y Parinacota”. Esta región es relativamente nueva incorporada en el año 2007 y donde su historia y cultura hacen de esta zona interesante en relación al turismo, además al tener su condición bifronteriza (que limita con Perú y Bolivia) ha favorecido en su desarrollo graciasa sus atractivos y por el clima privilegiado que se mantiene durante todo el año.

La contribución que la actividad turística de la Región de Arica y Parinacota realiza al Producto Interno Bruto del país constituye un aporte a la información económica total donde el SENATUR expone en cada periodo de tiempo cifras y antecedentes coherentes y consistentes para saber cuánto favorece a la economíatotal del país. (PIB turístico de la región)

Por ello este análisis determina los factores que inciden en un buen desarrollo de las actividades Turísticas de la Región de Arica y Parinacota.

INTRODUCCIÓN

El concepto de “turismo” es relativamente reciente, siendo empleado por primera vez en 1811. No obstante, la actividad del turismo data de civilizaciones pretéritas. “Se asocia con el...
tracking img