Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En materia económica un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio. Los mercados financieros pueden ser: mercados monetarios y mercados de capitales.

Los mercados monetarios están integrados por las instituciones financieras, que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa deahorradores hacia los demandantes.

En Venezuela el mercado monetario está regulado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, mediante la Ley General de Bancos.
Los mercados de capitales están integrados por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y losinversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.

La estructura del contenido estará organizada en la descripción de los mercados, mercados monetarios y de capitales, mercado primario y secundario, así como funciones t características y por último las instituciones que participan.

La importancia del presente es dar a sus lectores nuevos conocimientos en materiafinanciera, específicamente enfocada a los distintos mercados, especialmente a los mercados primarios y secundarios.

MERCADO PRIMARIO Y MERCADO SECUNDARIO

Mercado Financiero

En economía, un mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercadofinanciero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores yvendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.

Funciones de los Mercados Financieros:

1 - Transferencia de fondos desde aquellas personas o instituciones que tienen exceso de los mismos, hacia aquéllas que tienen necesidad de fondos para adquirir activos.
2 - La transferencia de fondos, de tal forma que se redistribuya el riesgoasociado con la generación de los flujos de caja de los activos entre los que buscan financiación (emisores) y los que la proporcionan (inversores).
3 - Valorar los incentivos financieros, a través de la interacción entre compradores y vendedores. Este proceso financiero también determinará el rendimiento requerido de un activo financiero. Por tanto, el deseo de captar fondos por parte de lasempresas dependerá del rendimiento que los inversores esperen obtener a cambio, de tal manera que los Mercados Financieros indicarán cómo han de reasignarse los fondos entre las partes intervinientes.
4 - Proporcionar liquidez, es decir, facilitar la compra o venta de los activos financieros. Si un activo careciera de liquidez, el inversor se vería obligado a mantener el título hasta que el emisor loamortizara totalmente o bien se liquidase la empresa, en el caso particular de acciones.
5 - La reducción de los costes de transacción. Éstos se dividen en dos clases: los costes de búsqueda y los costes de información.
Los costes de búsqueda de contrapartida representan costes explícitos, tales como el dinero empleado en anunciar que se desea comprar o vender un determinado activo financiero, ocostes implícitos, tales como el valor del tiempo empleado en la búsqueda de alguien que quiera comprar o vender el activo en cuestión. Los costes de información sobre los activos están asociados a la cantidad y a la probabilidad de que se generen los flujos de caja esperados.

El sistema financiero está compuesto por el Mercado Monetario y el Mercado de Capitales.

El mercado Monetario es...
tracking img