Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaré acerca de la motivación individual y de su relación con los satisfactores, así como también de la importancia de las diferentes teorías que se han generado en relación con este tema. Para empezar hablaremos de como los primeros teóricos de las necesidades, como Murray (1938), sugirieron listas de necesidades que pueden ser de interés académico, pero queprometen muy poco por lo que se refiere a brindar un instrumento que pueda usarse para comprender el desempeño de las tareas de la vida diaria en el trabajo. Sin embargo, este instrumento estaba a la mano. Consiste en el concepto de jerarquía de las necesidades desarrollado por Abraham Maslow (1943) y hecho popular por numerosos escritores sobre administración, siendo el principal Douglas McGregor(1960).

La jerarquía de las necesidades de Maslow es la sencillez personificada. La idea central es que las necesidades del hombre: fisiológicas, de seguridad, de amor, de estima y de autorrealización, están colocadas en una jerarquía de prepotencia. Las necesidades fisiológicas están en la parte inferior de la jerarquía y las de autorrealización en la cabeza. Aun cuando en todo momento elhombre está en un estado de necesidad, según esta teoría, lo que desea es el funcionamiento de su esquema de satisfacción de necesidades en la jerarquía. Puede comenzar con elevadas aspiraciones relativas al amor, la estima y la autorrealización, pero ser conducido hacia necesidades básicas si no se satisfacen éstas.

Un trágico episodio de la historia norteamericana ilustra este punto. Aprincipios del siglo XIX un grupo de pioneros guiados por un hombre llamado Donner, cruzó las llanuras occidentales en carretas tiradas por bueyes y ascendió a la Sierra Nevada. Para la mayoría del grupo el viaje terminó allí. Aislados por enormes nevadas y helándose lentamente en las cuestas, azotados por el viento, no pudieron avanzar ni retroceder. A medida que se agotaban sus provisiones dealimentos, el grupo se fue empeorando gradualmente.

Hace algunos años, se publicó el diario de uno de los miembros de este grupo (Croy, 1955), en el cual el autor describe a sus compatriotas al comienzo del viaje como la "sal de la tierra": temerosos de Dios e individualistas, pero cooperadores y preocupados por el bienestar de los de más. Durante el prolongado sufrimiento en las montañas, seensimismaron: la preocupación se desvió del grupo hacia la familia inmediata, después al individuo y finalmente, como en la descripción que McKinlay Kantor (1955) hace de un campo de prisioneros de la Guerra Civil, los fuertes comenzaron a abusar de los débiles para su supervivencia y surgió el último de los horrores: el canibalismo.

Para este grupo, la comida se convirtió en lo más importante yen la motivación principal. Si uno está sin alimento durante mucho tiempo, se convierte en una especie de piraña humana, pensando, soñando y buscando comida sin ningún otro interés Este monstruo hambriento no se interesa en erigir monumentos, en lucir finas ropas ni en adorar a Dios. La satisfacción de los impulsos fisiológicos es esencial para la conservación de la vida, por eso, Maslow losdescribió como preponderantes para la motivación del comportamiento.

Felizmente, este modelo jerárquico sugiere que en cuanto se satisfacen las necesidades físicas (por lo menos en nivel mínimo) surgen nuevas necesidades para motivar el comportamiento. Ya hemos visto que el hombre es una "criatura de necesidades", que lucha para satisfacer muchas diferentes necesidades en un orden de predominiocomo sigue:

a) a) Fisiológicas;

b) b) Seguridad;
c) c) Amor;
d) d) Estima,
e) e) Autorrealización.

Por tanto, al igual que las necesidades básicas no satisfechas condujeron al grupo de Donner hasta la parte inferior de la jerarquía, las necesidades básicas satisfechas llevan a un nivel más elevado de necesidades.

OBJETIVOS

-...
tracking img