Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones
Gaviones:
Son contenedores de piedras retenidas con malla de alambre. Se colocan a pie de obra desarmados y, una vez en su sitio, se rellenan con piedras del lugar.
Barcaza-Chilanga-scow:
Es un artefacto naval, sin propulsión propia, de fondo plano, que se emplea para el transporte fluvial o transporte marítimo de mercancías y pasajeros entre costas cercanas. Su fondo planofacilita su varada en playas de arena, no requiriendo de muelles o embarcaderos para su carga o descarga.
Portalón:
Es una abertura practicada en el casco de un buque sobre sus laterales de babor y estribor por encima de la línea de máxima flotación para facilitar el embarque de mercancías, provisiones o pasajeros.
Pilotes:
A un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permitetrasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas.
Dársena:
Es la parte resguardada artificialmente, en aguas navegables, para el surgidero o para la carga y descarga cómoda de embarcaciones.
Muelle:
Es una construcción de piedra,ladrillo o madera realizada en el agua, ya sea en el mar, en un lago o en un río, afianzada en el lecho acuático por medio de bases que lo sostienen firmemente, y que permite a barcos y embarcaciones atracar a efectos de realizar las tareas de carga y descarga de pasajeros o mercancías.
Puerto:
Por extensión, aquel espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías, personas,información o a dar abrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas. Dentro de los puertos marítimos se pueden distinguir aquellos orientados a la carga y descarga de contenedores; de mercancías de distinto tipo, especialmente los pesqueros; al depósito de embarcaciones de recreo (puertos deportivos) u otros.

Terminal:
Molinete:
Al aparato montado en losbuques para levar sus anclas. Hace la misma función que el cabrestante, diferenciándose esencialmente de él en la posición del eje de giro, que es vertical en el cabrestante y horizontal en el molinete. Es muy frecuente también que se denomine chigre de levar.
Los molinetes se construyen no sólo para levar anclas, sino también para cobrar un cabo cualquiera, como amarras, espías, etc.Cabestrante:
Es dispositivo mecánico, impulsado manualmente o por un motor eléctrico, destinado a levantar y desplazar grandes cargas. Consiste en un rodillo giratorio, alrededor del cual se enrolla un cable o una maroma, provocando el movimiento en la carga sujeta al otro lado del mismo.
TEU:
Twenty-foot Equivalent Unit representa la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo encontenedores. Una TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies.
FEU:
Mar-término que significa transporte de mercancías en contenedores de carga igual a uno de doce metros (40 x 8 x 8 pies ) o dos de seis metros (20 x 8 x 8 pies) de contenedores . Una FEU es igual a cerca de 25 toneladas o 72 metros cúbicos .
Box/caja:
Dique:
Es un terraplén natural o artificial, por lo generalde tierra, paralelo al curso de un río o al borde del mar.
Dique Flotante:
Este es un artefacto naval que mediante inundación de tanques, hunde la estructura para permitir que la embarcación a reparar ingrese en su seno. Una vez en su sitio, se achican estos tanques provocando la elevación del conjunto, logrando así la puesta en seco.
Varadero:
Lugar donde varan las embarcaciones para suresguardo, limpieza o arreglo.
Tretapodos

Desguazado:
Aplicado a navíos o automóviles y similares que dejan de ser útiles por antigüedad, siniestro o fin de vida útil. Los navíos son entonces desechados para ser escrapeados (cortados, desarmados y reciclados), abandonados, o se les da otro destino distinto para el cual habían sido diseñados.
Dársena de ciaboga:
Área marítima dentro del puerto...
tracking img