Economia

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
TABLA DE CONTENIDO


1. INTRODUCCION

Con este trabajo se pretende dar a entender que es la hacienda pública, es decir el manejo de las finanzas del estado vigente, su reglamentación y composición.
Las fuentes de información del presente trabajo son en general provenientes de internet, en primera medida se busca que el trabajo este conforme con las normas reglamentarias; y que sucontenido sea veraz y especifico.


2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer las finanzas publicas de nuestro estado, en que consiste el régimen de hacienda publica, y como debe ser entendido.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Dar a conocer de que se trata el régimen de hacienda pública y su evolución histórica.

Identificar como se utilizan los dineros públicos en Colombia.


Conocer quereglamentación existe para garantizar la adecuada utilización de los recursos públicos.


3. HACIENDA PÚBLICA
Es el conjunto de las diversas actividades económicas del estado, con la información del presupuesto de ingresos y gastos públicos y un proceso político para definir las necesidades públicas, y la distribución justa de dichos recursos.
La hacienda se preocupa generalmente por problemasde asignación de recursos, distribución de renta, estabilidad de precios, pleno empleo y desarrollo económico.
En la concepción moderna el estado debe intervenir en las finanzas del mismo para corregir las fallas que se puedan presentar; las finanzas públicas buscan el desarrollo de dicho país, y la distribución equitativa de la riqueza de este mismo.
Este mecanismo tiene también como finalidadestimular a los inversionistas del país, crear una confianza política que genere una estabilidad legal para así evitar la inflación; de esta forma generar empleo y desarrollo en el país, de dicho desarrollo depende el progreso del país.

SERVICIOS Y NECESIDADES PUBLICOS
Para entender que son los servicios públicos será necesario explicar que es la función pública, esta es la labor realizadapor una persona capacitada para cristalizar los fines del estado; dichos fines pueden ser servicios públicos por ejemplo la educación o la salud.
Dichos servicios tratan de satisfacer las necesidades de la población que se pueden dividir en individuales cuando son personales ejemplo la alimentación, o colectivas que son necesidades del grupo por ejemplo la educación.
Las necesidades tambiénpodemos dividirlas en primarias, que son indispensables para el desarrollo del estado, o secundarias que surgen del querer mejorar las condiciones en el país.
Para que el estado pueda solventar estas necesidades requiere de medios o recursos, dicho recaudo se puede dar de una forma directa, es decir con material humano como el servicio militar obligatorio, o indirecto que consiste en obtener recursoscomo por ejemplo los impuestos.

6. IMPUESTOS
El impuesto es un tributo que surge por va propiedad tributaria del estado, con el objetivo principal de financiar sus gastos, quienes mas poseen bienes mas deben tributar; para acatar al principio de solidaridad.
Los elementos de los impuestos son los siguientes:
Hecho imponible: es decir que constituya una acción obligatoria por estar contempladaen la ley.
Sujeto pasivo: es la persona natural o jurídica que tributa.
Sujeto activo: es la persona beneficiada.
Base imponible: es la cantidad a tributar.

Existen diferentes clases de impuestos según la base imponible se pueden clasificar en:
Impuesto plano o proporcional: en este caso el porcentaje del impuesto no varía según la renta del sujeto pasivo.
Impuesto progresivo: en estecaso cuanto mayor sea la cantidad devengada del sujeto pasivo, mayor será su tributo.
Impuesto regresivo: a mayor sueldo devengado o ganancias menores es el tributo.
También podemos dividir los impuestos en directos o indirectos:
Directos: Aplicables a la renta y al patrimonio; estos se dividen en:
Impuestos de producto: se aplican sobre productos patrimoniales o rentas, y su gravamen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS