Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
← LA IMPOSICIÓN SOBRE LOS PATRIMONIOS Y SOBRE LOS CAPITALES.


← IMPUESTO AL PATRIMONIO NETO DE LAS PF. Cap1

□ Concepto.

El IPN asume como base de tributación, no la renta neta, sino los valores patrimoniales, que pueden o no generar rentas. Entre estos impuestos (patrimoniales) hay algunos de naturaleza dudosa, como ser los impuestos a la propiedad raíz, que adoptan la basepatrimonial en lugar de la base renta, sustituyendo la renta efectiva por la renta potencial, que es una legítima expresión de capacidad económica y de capacidad contributiva.

Un segundo caso dudoso es el de los impuestos a las sucesiones, legados y donaciones. El origen de la duda consiste en la definición del concepto de renta imponible. No es erróneo considerar a estos impuestos comoimpuestos al patrimonio.

La base patrimonio no se utiliza como equivalente de la base renta, por cuanto la sustancia patrimonial queda sujeta al impuesto aún cuando no produzca ninguna renta. El impuesto se mide por la renta potencial.

□ Naturaleza del tributo.

El IPNPF es un impuesto personal cuya presencia en un sistema tributario contribuye a la progresividad del sistema,aunque adopte el tipo de la alícuota proporcional.

Es de la sentencia del impuesto al patrimonio como impuesto personal que se aplique sobre el Patrimonio Neto Total, sin admitir exenciones de ciertos bienes por estar situados en el exterior o por constituir la base imponible de un impuesto sobre el patrimonio neto de las empresas en general o de las sociedades de capital en particular.El carácter progresivo que posee el IPNPF depende también de la universalidad de su base imponible, ya que las exenciones como las mencionadas pueden sustraer del impuesto la materia imponible correspondiente a las personas de mayor nivel de renta, quedando gravado sólo el patrimonio de contribuyentes ubicados en los tramos menores o medianos.

Con el IP se logra una complementación del IR yse pueden alcanzar mejor ciertas finalidades que con el IR sólo se logran imperfectamente.

Existen a favor del PNPF como base para medir su bienestar económico, elementos de juicio muy destacados, porque la posesión de bienes por sí misma les permite gozar de cierta capacidad de gasto, porque la posesión de un patrimonio formado anteriormente le puede evitar la necesidad de ahorrar, porquela posesión del patrimonio y la renta que éste le produce le dejan intactas las fuerzas de trabajo a las que puede acudir para incrementar su potencialidad económica.

□ Estructura Técnica.

Tiene las mismas dificultades del IR, como ser: la indagación personal y familiar, a menudo por vía policial, de todos los bienes del contribuyente y su núcleo familiar y el control de susdeudas.
Otra dificultad, aún más importante es la valuación de los bienes, que implica dificultades y costos y la posibilidad del empleo de criterios subjetivos y variables.
Otra es la de descubrir todos los bienes que constituyen el activo, especialmente los títulos al portador, los depósitos bancarios, los créditos en cuenta corriente en bancos y sociedades del exterior, la tenencia enmoneda nacional y extranjera, oro amonedado y en lingotes, alhajas y platería, etc.

□ Efectos económicos.

← Traslación: por su carácter general y personal y por no referirse a fenómenos de negocios en el mercado, no es trasladable. Hay, sin embargo, supuestos en que lo es, por ejemplo en determinados casos de mercados imperfectamente competitivos (créditos hipotecarios) o en el caso deEU siempre con condiciones competitivas imperfectas de mercado. Queda excluida toda posibilidad de traslación en los casos de vivienda propia, bienes de uso, dinero y créditos.

← Efectos sobre el consumo y el ahorro: sería evidente que el IP favorece el consumo y desalienta el ahorro. Sin embargo es muy dudoso que, en la realidad, las decisiones se determinen sólo por la gravitación...
tracking img