Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía creció 0,6% en cuarto trimestre de 2010
Caracas (22.2.2011).- De acuerdo con estimaciones preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes experimentó en el cuartotrimestre de 2010 un crecimiento de 0,6% respecto a similar período del año anterior, lo que, unido a la disminución de 2,1% observada para los primeros nueve meses, determinó una contracción de 1,4% en elaño.
Así lo informó el Banco Central de Venezuela a través de un informe oficial, en el que destaca que con este resultado favorable en el cuarto trimestre se quiebra la tendencia negativa que se veníareportando desde el segundo trimestre de 2009, cuando se comenzaron a reflejar los impactos de la crisis financiera internacional.

Entre las causas que determinan el mencionado comportamiento dela actividad económica en el cuarto trimestre se encuentran: el mayor suministro de divisas a los agentes económicos por parte de Cadivi y su canalización hacia áreas prioritarias de la producción y elconsumo; en particular la agroindustria y la salud, así como a la mayor demanda interna, especialmente en gastos de consumo privado y público.

Desde el punto de vista institucional, el valoragregado bruto del sector público registró un incremento puntual de 2,6% en el trimestre, impulsado por las actividades de comunicaciones, servicios financieros, petróleo y servicios del Gobierno General.El sector privado, por su parte, disminuyó 0,9%, al comparar con el cuarto trimestre de 2009.

Es de señalar que el desempeño de la actividad económica en el cuarto trimestre del año estuvodeterminado por los aumentos en el valor agregado de las actividades tanto petrolera (1,8%) como no petrolera (0,2%), respecto a igual período del año anterior.  

En la actividad no petrolera resalta elcrecimiento experimentado por el sector público (3,0%), impulsado por los servicios.

El mencionado crecimiento reportado en el trimestre obedece a una recuperación de la producción de crudo y de...
tracking img