Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA COMERCIAL

1. Definición: política comercial es las estrategias y generación de mecanismos para impulsar el proceso de integración económica de un país, logrando así fortalecer los flujosde comercio e inversión entre ese país y con el resto del mundo.

La política comercial busca generar procesos de integración comercial tratando así de facilitar el acceso a los mercados externos yavanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica. Cuando dichos procesos tienen éxito, el peso especifico de los países en desarrollo en el mercado mundial aumentangrandemente.

El objetivo adicional de la política comercial es que los Gobiernos negocien acuerdos internacionales que eliminen barreras al acceso, estimulen la inversión extranjera y faciliten laresignación de recursos hacia actividades más productivas.

2. Instrumentos de la política comercial:

a) El arancel: Es el instrumento más común de protección pero no es el único y los países puedenrestringir su comercio exterior de muchas otras maneras, las barreras arancelarias continúan cayendo como resultado de negociaciones multilaterales.

b) Los subsidios: A las exportaciones son impuestosnegativos, ya que su propósito es incrementarlas desplazando el gasto extranjero hacia los productos domésticos.

c) Restricciones cuantitativas: Se logra limitando el volumen físico en las cuotasde importaciones y exportaciones.

d) Dumping: Es una discriminación de precios internacionales se presenta cuando un monopolista cobra un menor precio a los compradores extranjeros que a loscompradores domésticos por un bien igual o comparable, en este caso existe un ejemplo claro con el café ya que en estados unidos una libra de café esta alrededor de 1.5 dólares, y en Colombia una libracuesta entre $5500 y $6000 o sea + 0 - 2.5 dólares.
3. Tipos de arancel:

a) Arancel de valor agregado: es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto.

b) Arancel específico: es un...
tracking img