Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuestas
1. Factores que contribuyan a la creciente importancia de los recursos humanos.

Como factores que contribuyen a la creciente importancia de los RR.HH. citaré los siguientes:

- En el aumento de la competencia actual y por consiguiente la necesidad de ser competitivo el departamento de RR.HH. tiene un peso muy importante que radica en el hecho que el personal tiene que tener laformación necesaria para afrontar este nivel de exigencia actual.

- Nos encontramos en un entorno que cambia de manera muy rápida. Las empresas, debido a la globalización, están en continua movilidad y flexibilidad, y corresponde al departamento de RR.HH. adaptar estos cambios a las necesidades de la organización. Dichas necesidades hacen referencia a la gestión de las posibles bajas que sepuedan generar, y a la correcta selección y reclutamiento del personal entre otras funciones.

2. Consideraciones respecto de estructura centralizada frente a descentralizada.

Un estructura centralizada implica que las decisiones son tomadas por personas, en muchos casos, con un alto nivel directivo pero que poseen una visión muy global de la situación. Tiene la ventaja que no se produce laduplicidad de procesos así como una reducción de costes respecto a la descentralizada. Pero tiene unos inconvenientes muy importantes que consisten en que la mayoría de ocasiones estas decisiones se toman en la distancia y con poca proximidad con el resto del personal afectado. Al tomarse las decisiones en la distancia implica que se puedan dar errores de comunicación con la consiguienteposibilidad de errores en los procesos.
La estructura descentralizada parte de la división por unidades o áreas funcionales y cada una de estas unidades toma las decisiones al respecto. La ventaja principal de este sistema de descentralización es el total conocimiento del personal afectado. De este sistema surge el problema que en algunos casos esta toma de decisiones por áreas puede dar como error algunafalta de conexión y en la consistencia de las decisiones.

3. Formas de vincular los recursos humanos a la estrategia empresarial

En la actualidad la necesidad que tienen las empresas a ser lo más competitivas posibles hacen que el factor humano sea clave para esta diferenciación. Es decir, no es el único factor para conseguir esta diferenciación pero si quizás el más importante ya que losfactores tecnológicos, comerciales… se imitan con relativa facilidad.
Para realzar esta diferenciación y ante el entorno globalizado en el que nos encontramos los RR.HH. forman parte importante para disponer de un personal lo máximo formado posible y adaptado a las exigencias actuales.

Otro factor y muy relacionado con el anterior seria la preocupación que tienen las empresas por la contencióny reducción de costes. Aquí los RR.HH tienen un peso importante mediante el diseño de sistemas retributivos, políticas para reducción del absentismo, reducción de los accidentes laborales …

1. En relación a las políticas de recursos humanos para la dirección de personas:

1. Requerimientos de una política de selección de personal

En la actualidad las políticas de selección van orientadashacia la polivalencia de funciones. No se busca un perfil determinado para realizar unas tareas determinadas sino que la búsqueda va encaminada a concepto más amplio. La tendencia es la adaptación a un área funcional permitiendo una flexibilidad funcional y temporal ya que en tiempos futuros las tareas a realizar puedan sufrir variaciones.

2. Objetivos comunes de la formación

En laactualidad a nivel de organización el principal objetivo es que la formación nos permita una rápida adaptación a la evolución de los puestos de trabajo para mantener una situación competitiva de la empresa. Es decir, en un mundo en continuo cambio prever los mismos y poder solventar las situaciones que de estos cambios se van produciendo.

Desde el punto de vista de los trabajadores, los objetivos...
tracking img