Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA OBJETIVA DEL VALOR
A) Mercancía
Carlos Marx fue quien desarrollo la teoría del valor, trabajo por lo que también se le llama marxista. La teoría objetiva del valor pretende explicar teóricamente el concepto del calor. Esta teoría tiene tres características principales:
- Es histórica pues explica el valor en una sociedad determinada
- Es objetiva porque reconoce la existencia objetivade los procesos económicos de una colectividad
- Es social, ya que estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad
Ahora definiremos otros conceptos importantes:
Mercancía: Bien que se produce con el fin de intercambiarlo. Tiene dos características principales:
Valor de uso. Capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas
Valor de cambio. Capacidad delas mercancías para intercambiarse
B) Trabajo y valor
Todo trabajo es al mismo tiempo trabajo concreto y trabajo abstracto, este es el doble carácter del trabajo.
El trabajo concreto es el trabajo específico de los productores. En cambio, el trabajo abstracto es el trabajo igual que realizan todos los productores como tal, y representa desgaste de energía física y mental.
Hay otra clasificacióndel trabajo según el grado de calificación del mismo:
Trabajo simple. Es aquel cuya realización no requiere ninguna preparación especial
Trabajo humano. Es el empleo de esa simple fuerza de trabajo que todo hombre posee en su organismo corpóreo, sin necesidad de especial educación
Trabajo complejo. No es más que el trabajo simple potenciado, por ende una pequeña cantidad de trabajo complejopuede equivaler a una cantidad grande de trabajo simple.
Tiempo de trabajo socialmente necesario es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera en las condiciones normales de producción y con el grado de destreza e intensidad de trabajo imperante en la sociedad.

C) Formas del valor
El valor se manifiesta en las mercancías debido a que son producto de trabajo humano. SegúnMarx, han existido cuatro formas de manifestarse el valor:
* Forma simple
* Forma total
* Forma general
* Forma dinero
D) Componentes del valor
El valor de las mercancías está formado por tres elementos, cada uno de los cuales representa incorporación de una nueva cantidad de trabajo:
- Capital constante (C)
- Capital variable (V)
- Plusvalía (P)

VALOR DE USO
El valor de uso de un bienque está determinado por sus condiciones naturales, es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad.
En un sistema de producción capitalista o de producción de mercancías, debe diferenciarse del valor de cambio, ya que siendo este último una magnitud determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir la mercancía, el valor de uso es determinado por lascaracterísticas propias del objeto y por el uso específico y concreto que se da al mismo según esas características.
.No siempre las cosas de mayor valor de uso son las que tienen un mayor valor de cambio, aunque aquél sea el fundamento de éste. Para Adam Smith (1723-1790) la paradoja del agua (enorme valor de uso y nulo de cambio) y el diamante (mucho valor de cambio y muy poco de uso) ilustra lafalta de relación entre ambos tipos de valor.

TRABAJO
Trabajo, en economía, es el esfuerzo humano aplicado a la obtención de riqueza. Según la visión de la Economía neoclásica-, uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y el capital.

TRABAJO ABSTRACTO
El trabajo abstracto, dado que es creador de valor de cambio, sólo existe en la producción de mercancías.
Cualesquiera quesean las condiciones sociales, el trabajo constituye un desgaste de fuerza de trabajo (del cerebro, de los músculos, de los nervios, etc.). Mas sólo cuando se producen mercancías, aparece en forma específicamente social, se convierte en trabajo abstracto, que expresa la dependencia recíproca entre todos los productores de mercancías.

TRABAJO CONCRETO
El trabajo concreto o trabajo útil es...
tracking img