Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6. MOTIVOS PRIMARIOS O BIOLÓGICOS
1. INTRODUCCIÓN
El motivo es una fuerza interna impulsora (una necesidad o deseo específico) que activa al organismo y que dirige sus acciones hacia una meta. Todos los motivos son siempre desencadenados por algún tipo de estímulo. Las causas de la conducta han de buscarse tanto en la estimulación del ambiente como en las condiciones internas.
-Motivos primarios o biológicos: son motivaciones centrales que desde el nacimiento, están funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y la especia.
- Motivos secundarios o aprendidos: son aprendidos, no tienen una base fisiológica tan evidente como los primarios.
Los primarios se explican mediante el mecanismo de regulación fisiológica llamado homeostasis, término que fueintroducido por Cannon para hacer alusión al equilibrio del medio interno, condiciones constantes dentro de una variabilidad determinada. La homeostasis no implica equilibrio en sentido estático. Mediante el proceso de homeostasis el organismo se autorregula de modo que consiga el equilibrio del medio interno. La finalidad de los mecanismos autorreguladores es mantener en los niveles adecuados losparámetros fisiológicos. Cuando existe una desviación en dichos niveles, estos mecanismos actúan mediante unos mecanismos de feedback negativo (retroalimentación negativa), que conlleva que si hay una desviación en una dirección, ocurra una reacción en la dirección opuesta. El sistema actúa cuando se detectan discrepancias entre el estado actual y el óptimo, mediante la puesta en marcha de procesosautocorrectores encaminados a la eliminación de la discrepancia. Finaliza cuando la discrepancia es eliminada.
El modelo homeostático ha buscado explicar el mantenimiento de los parámetros fisiológicos dentro de los niveles adecuados. Algunos autores afirman que el origen de la motivación primaria se encuentra en la ruptura de la homeostasis.
Madsen presentó 4 criterios diferenciadores de losmotivos primarios:
- Fisiológico: implica que existe una base orgánica.
- Comparativo-psicológico: determinan actos universales.
- De señal: vienen fijados por señales innatas.
- De supervivencia: son relevantes para conservar la vida.
En base a dichos criterios determinó una relación de motivos primarios: hambre, sed, impulso sexual, motivo de descanso, impulso maternal,motivos de temperatura, excretorios, de oxígeno, de actividad y de evitación del dolor. Son comunes a todas las culturas, aunque su expresión pueda variar. Los 4 más estudiados son: hambre, sed, sueño y sexo, considerados como procesos imprescindibles y necesarios para asegurar la supervivencia de individuo y especie.
2. ASPECTOS CONDCUTUALES COMUNES DE LOS MOTIVOS PRIMARIOS O BIOLÓGICOS DE JAMBRE,SED, SUEÑO Y SEXO
La finalidad de las conductas que acompañas a dichos motivos es la de mantener al organismo en condiciones óptimas. Cuando tenemos sed, bebemos: estas conductas tienen por objeto reducir el estado de tensión, recobrar la homeostasis. Comer, beber, dormir y copular: si bien en todas estas conductas intervienen mecanismos autorregulatorios homeostáticos, se considera que en laconducta sexual no existen a corto plazo mecanismos homeostáticos que regulen dicha actividad, algo qu3e sí ocurre en los motivos de hambre, sed y sueño. Por ello se considera que la motivación sexual no es regulatoria, mientras que los motivos de hambre, sed y sueño sí lo son.
Estas conductas comparte características, todas son conductas propositivas (encaminadas a conseguir objetivos), no sonconductas reflejas (desencadenadas de modo necesario por estímulos externos), son persistentes, espontáneas y están moduladas por múltiples factores. El hipotálamo y el sistema límbico intervienen en su regulación, también las estructuras del tronco encefálico. Estas conductas están orientadas a conseguir objetivos concretos (comer, beber, dormir y copular), lo que posibilita su explicación mediante...
tracking img