Economia

Páginas: 72 (17884 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Unidad 4 Teoría del mercado
4.1 Teoria De Demanda
4.1.1 El Consumidor Y La Utilidad
4.1.2 Concepto Y Ley De La Demanda
4.1.3 Factores Que Determinan La Demanda
4.1.4 Cambios a Lo Largo De La Demanda
4.1.5 Desplazamiento De La Demanda
4.1.6 Demanda Individual Y Demanda Del Mercado
4.1.7 Demanda Y Concepto De Elasticidad
4.1.7.1 Elasticidad Precio De La Demanda
4.1.7.2 ElasticidadCruzada De La Demanda : bienes complementarios y bienes sustitutos.
4.1.7.3 Elasticidad Ingreso De La Demanda: bienes normales y bienes de lujo
4.1.7.4 Elasticidad Punto De Demanda Y Gasto Total
4.1.8 Elasticidad De Demanda Y El Ingreso Total
4.1.8.1 Maximizacion Del Ingreso Total
4.1.8.2 Elasticidad Y El Ingreso Total
4.2 Teoria De La Oferta
4.2.1 La Empresa Y El Empresario
4.2.2 La Empresa YLa Produccion
4.2.3 Concepto Y Ley Del La Oferta
4.2.4 Factores Que Determinan La Oferta
4.2.5 Cambios a Lo Largo De La Oferta
4.2.6 Desplazamiento De La Oferta
4.2.7 Elasticidad Precio De La Oferta
4.3 Ley De Oferta Y Demanda
4.3.1 Precio De Mercado Y De Equilibrio
La concepción marshaliana de la demanda difiere fundamentalmente de la concepción clásica. Para los clásicos, la demanda serefiere a cantidades necesarias para satisfacer necesidades particulares. Hay así “una demanda de subsistencia” para alimentar la población, una “demanda de trabajo productivo” correspondiente a la acumulación deseada de capital, una “demanda efectiva que permite la remuneración de los factores a sus tasas naturales y hace entonces venir los bienes sobre el mercado, una “demanda de bienes de lujoy de trabajo improductivo” eventualmente para garantizar desembolsos suficientes, etc. De esta concepción resulta dos consecuencias. La primera es que la demanda no es un concepto general. Existen demandas correspondientes a campos particulares y poniendo en juego comportamientos específicos que se deben articular, pero que son, de partida, distintos. La segunda es que las demandas estándifícilmente relacionadas con los precios de mercado. La mayor parte del tiempo son rígidas, inelásticas. La población debe ser alimentada, lo que determina la demanda de trigo; se acumulará un cierto volumen de capital, lo que determina la demanda de trabajo productivo; el arbitraje entre la prodigalidad y la parsimonia determinará para los capitalistas y los propietarios de la tierra la demanda debienes de lujo y de trabajo improductivo… En efecto, como hemos visto, la reflexión de los clásicos se dirige esencialmente hacia las fuerzas que gobiernan el precio natural, los cuales dependen esencialmente de la oferta.
El concepto de demanda extraño al análisis clásico juega el papel central en el análisis de Marshall. En primer lugar, porque la determinación de los precios de mercado (y no elprecio natural) es uno de los principales problemas de estudio, de modo que la demanda toma un sitio natural al lado de la oferta. de otro lado, porque la demanda se convierte en un concepto general, pertinente para el conjunto de los mercados (productos, factores, bienes y servicios, activos reales y financieros,…)
La concepción marshaliana de los “bienes económicos” que son objeto de unademanda rompe radicalmente con a tradición clásica. Esquemáticamente, podríamos decir que una economía produce menos “bienes”, “satisfacciones” o “utilidades”, que los que los consumidores buscarán obtener en el mercado. Así, los servicios, igual que los bienes materiales, satisfacen ese criterio. Un “bien económico” es el que se compra en el mercado; su valor es el precio al que se compra. En estaóptica, la distinción bien servicio carece de contenido analítico: “a veces se dice que los comerciantes no producen: que, en tanto que el carpintero produce los muebles, el mercader se limita a vender lo que ya está producido. Pero esta distinción carece de base científica. Los dos producen utilidades y ninguno de ellos puede hacer más” (p.53). Una consecuencia anexa pero importante se deriva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS